Hoy por Hoy Matinal TarancónHoy por Hoy Matinal Tarancón
Sociedad
Vuelta España

Tarancón se vuelca con "La Vuelta"

66 años después vuelve la serpiente multicolor por las calles taranconeras; Si en aquel momento como punto de meta volante en una etapa, hoy como salida por el centenario como 'noble ciudad'

El alcalde guía al pelotón en el recorrido neutralizado por las calles de Tarancón / Cadena SER

Tarancón

Tal y como era de esperar por la expectación levantada, Tarancon y comarca se vuelcan con la Vuelta Ciclista a España en la quinta etapa de la 76 edición de la ronda española, con salida en nuestra localidad y llegada a Albacete. El vicepresidente del Gobierno Regional, junto al presidente de Diputación y alcalde, hicieron el corte simbólico de la cinta para la salida neutralizada por las calles de Tarancón. 

Preparativos

El parque Ferial y las calles adyacentes, junto al campo de San Isidro, han sido el epicentro de unas horas de auténtica vorágine en torno al mundo del ciclismo. Desde la víspera, con la llegada de los camiones de gran tonelaje con material logístico para la Salida, los aparcamientos reservados (zona de carpas y parque Ferial) montaje de la zona de “control de firmas”, el de stand de “comunicaciones” y los distintos stand de las firmas patrocinadoras, fueron objeto de la curiosidad de los vecinos, no solo de Tarancón, sino de la comarca que visitaron para ver toda la logística, que era novedosa en toda la zona. La maquinaria se ponía en marcha. Las plazas hoteleras tanto de la ciudad, como en la comarca, que evidentemente para la ocasión se quedaron muy escasas recibiendo sobre todo al staff de la vuelta, algunos medios de comunicación, personal de organización y representantes de equipos que completaron las plazas disponibles.

La matinal, desde primeras horas, la apertura de los stand, de la caravana publicitaria y la llegada de publico de diferentes puntos de la comarca. Ciclodeportistas desde Villares del Saz, Carrascosa, Santa Cruz de la Zarza, Villarrubia y Ocaña, entre otros, que decidieron acercarse con sus propias bicis a presenciar el espectáculo de la salida, el montaje logístico desconocido en la zona.

Despliegue

Como si de un día de feria, o un ocho de septiembre se tratara, el parque Ferial, muy bien organizado de entrada y salida, delimitaciones de espacios para equipos y patrocinadores y el espectáculo en el camión central, donde el grupo Llama dió un repaso a las sintonias de las diferentes ediciones de la Vuelta que hizo la delicias del publico.

Zancudos para levantar el entusiasmo, sobre todo de los niños. Patrocinadores distribuyendo material de publicidad, pero tambien con productos para su degustación. El montaje de las tiendas oficiales de la Vuelta con material ciclista de la misma y animación, micrófonos en mano, recordando lo vivido hasta ese momento de la Vuelta. Cada cual en su posiciones de organización.

Fuerzas de Seguridad que acompañan la vuelta. La sección motorizada de la Guardia Civil  que sorprendió a todo el publico, por la cantidad que acompaña. Vehículos neutros de la prueba., Servicios médicos. Material técnico de los equipos y autocares de los equipos participantes. El control de firmas, con la Covid 19 ahora con equipos sobre el camión que levantó el interés general y en las calles, casi 3 km por la arteria principal, controlada por unos 35 miembros de protección civil, no solo de Tarancón, sino de la comarca, así como Policía Local y Guardia Civil local, junto a Cruz Roja en lugares estratégicos y sobre todo, guardándose del calor que comenzaba a dejarse notar, por la sombra cubriendo el recorrido urbano. La caravana publicitaria puntual tras el desfile de la Guardia Civil motorizada, todo un espectáculo, para puntuar, Jose Luis Martínez Guijarro, autentico valedor de que esta salida se realizara en Tarancon, después de terminar la cuarta etapa en tierras regionales, Molina de Aragón, Álvaro Martínez Chana y Jose Manuel López, junto al director de la prueba, hacer el corte simbólico de la cinta para que se iniciara la salida neutralizada, el “paseo” de los 182 supervivientes de la Vuelta Ciclista a España por Adolfo Suárez, rotonda de la piscina, Avenida Miguel de Cervantes, Rey Juan Carlos I, San Cristóbal, al dejar el casco urbano en la CM-200 a la altura del Centro Ocupacional, km. 0, banderín del director de carrera para dar la salida lanzada, momento en el que tres corredores españoles, saltan del pelotón y comienzan su escapada que iba a durar varios km, aunque no cuajara. Los pueblos salieron a las circunvalaciones con sus pancartas (Fuente de Pedro Naharro, Horcajo de Santiago, Pozorrubio y Villamayor), desde ahí por Los Hinojosos a Monreal y  Belmonte camino de Albacete.

La última vez, meta volante

Por vez primera Tarancon, la comarca, vivía un espectáculo así, porque no es lo mismo que fuera un año (1955) meta volante y en dos ocasiones viera pasar por la antigua travesía de la N-III esta cita ciclista a vivir una salida, que es evidente tambien difiere de una llegada, una meta final, pero que ha demostrado que cuenta, por fortuna ahora con infraestructura para acoger este tipo de acontecimientos, como su Parque Ferial y aledaños. Una vez mas, ejemplar comportamiento del publico, con mascarilla y dentro de lo que ha sido posible en algunos momentos no tener exceso de aglomeración que por otro lado era casi inevitable en algún punto.

Mostrándose al mundo

Proyección internacional para la ciudad en su Centenario como tal y confiamos que la repercusión económica haya estado a la altura del esfuerzo y el trabajo realizado, algunas empresas facilitaron a los empleados ver esta salida de la Vuelta e incluso algunos establecimientos, durante esos pocos minutos de paseo de la serpiente multicolor por las calles de la ciudad, bajaron el cierre provisionalmente.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad