Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Sociedad

La Generalitat activa un plan de choque de salud mental ante el incremento de casos entre los más jóvenes

El número de suicidios de niños y adolescentes crece un 30 por ciento durante la pandemia

Puig, junto a Mónica Oltra, Ana Barceló y Rafael Tabarés. / Juan Carlos Cárdenas EFE

Valencia

La Generalitat Valenciana ha activado un plan urgente para reforzar la atención a la salud mental de niños y jóvenes con la contratación de 69 profesionales y la habilitación de tres hospitales de día -uno por provincia- y seis equipos itinerantes de atención, tres de ellos de alta complejidad.

Y ello porque si bien el número de suicidios ha disminuido ligeramente a niveles globales, el número de muertes autoinflingidas entre los jóvenes ha subido un 30 por ciento. Y eso que desde el año 1999 se venía experimentando un ligero descenso de suicidios en este grupo de edad. La situación que hemos atravesado durante el último año y medio está detrás de estos números.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629293366454/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido una reunión de trabajo este miércoles con la vicepresidenta, Mónica Oltra; la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el comisionado de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas, Rafael Tabarés, al que hemos entrevistado en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana.

En el listado de 69 profesionales que se incorporarán a este plan constan 14 plazas de psiquiatría, 13 psicólogos, 12 enfermeros especializados en salud mental, además de trabajadores sociales y otros perfiles relacionados con la atención sociosanitaria.

La Generalitat activa un plan de choque de salud mental ante el incremento de casos entre los más jóvenes

12:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629305261_298_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La puesta en marcha de estos nuevos servicios se producirá, según la Generalitat, cuando estén listos los procedimientos administrativos requeridos para las contrataciones y en cuanto se defina, con los responsables de cada departamento de salud, la ubicación de los hospitales de día. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00