Los vecinos alertan de que la sensación de fiesta por las Fallas puede fomentar los botellones
Piden que se vivan los actos falleros de septiembre de otra manera, como si no hubiera fiesta
Valencia
La Federación de Asociaciones de Vecinos de València muestra su preocupación por la proliferación de botellones y de fiestas en pisos al calor de las fallas de septiembre. Aseguran que el mero hecho de que se hayan organizado actos falleros da una falsa sensación de fiesta que se traduce en relajación de las medidas de protección. La presidenta de la Federación, María José Broseta, advierte de que se está dando a la ciudadanía la sensación de que va a haber fiesta. Un falso ambiente festivo que puede provocar que muchos bajen la guardia.
María José Broseta, presidenta de la Federación Vecinos de València
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629291811450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Broseta entiende que determinadas actividades económicas relacionadas con las fallas necesitan generar ingresos para paliar sus pérdidas pero también pide que se primer la salud. En ese sentido, pide a la ciudadanía que vivan los actos falleros de septiembre de otra manera, como si no hubiera fiesta.
María José Broseta, presidenta de la Federación Vecinos de València
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629292029718/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Preguntada si la federación de vecinos ve con buenos ojos que se planten las fallas de septiembre, la presidenta vecinal recuerda que ningún barrio ha celebrado sus fiestas populares para contribuir a reducir el número de contagios. Tampoco la federación ha celebrado ningún acto en su tradicional semana ciudadana.
Sin fecha de momento para la reunión para ajustar el operativo de Fallas en València
Y a pesar de que estamos a dos semanas de la plantà de las fallas de septiembre, habrá que esperar para saber cómo el Ayuntamiento va a ajustar el operativo previsto a las últimas exigencias de la Conselleria de Sanitat. Será una reunión en la que estarán presentes, entre otros, técnicos de policía local y bomberos junto a responsables de la concejalía de cultura festiva. Fuentes municipales aseguran que todavía no hay fecha para esa reunión, que será dentro de unos días.
Y eso que hay cierta urgencia entre las comisiones para poder organizarse. Una de las prioridades es reordenar el operativode la cremà para que antes de la una, antes del incio del toque de queda, no haya ni rastro de fallas en la calle. Ayer en la SER el presidente de la interagrupación pedía colaboración de policía local y de bomberos para cumplir esa norma puesto que algunas fallas tradicionalmente se queman bien entrada la madrugada ya su delicada ubicación requiere siempre del apoyo de los bomberos.
Otra de las prioridades es definir el acceso a determinadas calles. Por ejemplo, la plaza del Ayuntamiento el día de la cremà de las fallas municipales. Se está barajando blindarla para que nadie se aproxime esa noche a la plaza. Y otro ejemplo es el de las estrechas calles que conforman el recorrido de la ofrenda de flores de este año. Cabe la posibilidad de que, mientras desfilan las comisiones, en calles como la de Caballeros o la calle del Mar se impida el acceso de personas y que solo se permita el acceso a residentes con el fin de evitar que haya concentraciones de personas.