"Nos ha sorprendido que los animales salvajes preferían volver al incendio que estar con los humanos"
Francisco Javier García miembro de la BRIF del Puerto del Pico narra en Hoy por Hoy Ávila como han trabajado en el incendio de Navalacruz
Entrevista Francisco Javier García de la Brif del Puerto del Pico
09:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629290830_532310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ávila
Francisco Javier García es miembro de una cuadrilla helitrasportada que tiene su base en el Puerto de El Pico (Ávila). Pertenece a una BRIF del Minsiterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y tiene mucha experiencia en la extinción de incendios.
Con sus compañeros ha vivido desde el principio este fuego que se inició en Navalacruz el pasado 14 de agosto, junto a la carretera N-502 como consecuencia de las llamas procedentes de un vehículo averiado. "Nosotros creo que fuimos el segundo medio aéreo en acudir. A las 11 comienza nuestro turno, y a las 11:10 ya estábamos allí" ha dicho en una entrevista en Hoy por Hoy Ávila.
Javier dice que fueron conscientes desde el principio de la gravedad del fuego por las condiciones meteorológicas "con altísimas temperaturas y viento 'whisky', del oeste y en pendiente ascendente. Se reunían todas las condiciones para que se escapara rapidamente a la extinción" señala este miembro del operativo que ha trabajado durante todos los días. "Sabíamos que iba a ser un gran incendio pero de esta magnitud nadie se lo podía esperar. Todos pensabamos que cuando llegar al alto del Puerto de Menga bajaría su identidad y ahí podríamos por lo menos contenerlo. Pero no fue así" afirma.
Esa noche el incendio pasó el puerto y empezó a bajar en dirección a Solosancho y de ahí siguió avanzando por la parte norte de la sierra de El Zapatero y por La Paramera hasta parar en la N-403 que actuó como cortafuego, expandiéndose también por la cara sur.
Javier que con sus compañeros han ido variando los lugares de trabajo conforme avanzaba el fuego dice que "nos ha llamado a todos la atención la cantidad de fauna que salía del propio incendio y, al ver los medios de extinción trabajando, por el miedo que nos tenían, volvían entrar. Preferían entrar al incendio que estar con los humanos. Esto nos debe hacer reflexionar bastante" concluye Javier García.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...