Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad
Incendios forestales

El incendio de Ávila, estabilizado cinco días después de su inicio

Tardará días en ser extinguido completamente este fuego que podría haber afectado a unas 22.000 hectáreas, según el Servicio Europeo de Gestión de Emergencias Copernicus

Perímetro del incendio / Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus

Ávila

Cinco días después del inicio del incendio que asola la provincia de Ávila hay noticias esperanzadoras: el perímetro está estabilizado y no hay puntos activos. A primera hora de la mañana el helicóptero de reconocimiento ha tomado imágenes con la cámara térmica y se ha visto ya un enfriamiento de la zona afectada, aunque se mantiene el nivel 2 y se sigue trabajando aunque con un operativo menor que en días anteriores.

Alejandro Peñalvo,  jefe de jornada del operativo, ha detallado que trabajan unas 300 personas en tierra, incluyendo dos unidades de la UME,  y once medios aéreos y que se pueden unir más medios si la situación lo requiere.  "El incendio tiene mucho perímetro, zonas que todavía están sin quemar, zonas que pueden ir surgiendo de tocones a medio quemar...Hoy la previsión es que van a subir las temperaturas y tenemos que estar vigilantes porque se puede levantar el incendio en cualquier sitio y hay que actuar cuanto antes".

El Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus cifra en unas 22.000 las hectáreas arrasadas en el incendio. La Junta de Castilla y León es más prudente y no habrá cifra oficial hasta que se hagan mediciones sobre el terreno porque hay bolsas de terreno que se han salvado de las llamas.

El Ayuntamiento de Ávila ha desmontado ya el operativo habilitado en el Centro de Congresos 'Lienzo Norte' al no ser ya necesario. Allí se ha albergado durante estos días a los miembros del operativo de extinción. Cruz Roja y la ONG World Central Kitchen se han encargado de atenderlos. Voluntarios han elaborado miles de bocadillos con lo que han donado empresas abulenses que han querido colaborar. 

También se han desmontado ya los albergues que se improvisaron en polideportivos de Ávila y Burgohondo por si era necesario evacuar algún núcleo de población.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00