Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

Batres

Batres pide la declaración de zona catastrófica por el incendio

Guardia Civil investiga el origen del incendio

El incendio forestal de Batres ha arrasado 191 hectáreas de monte bajo y terreno agrícola

El incendio forestal de Batres ha arrasado 191 hectáreas de monte bajo y terreno agrícola / Twitter 112 Comunidad de Madrid - Archivo

El incendio de la localidad madrileña de Batres, en el sur de la región y con 1.750 habitantes, se ha dado por extinguido este miércoles tras quemar 191 hectáreas, según fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han dado por finalizado su trabajo y han retirado en la mañana de este miércoles las dos dotaciones que permanecieron durante la noche en vigilancia activa.

Guardia Civil abre investigación sobre el origen del incendio como intencionado o imprudente

Por su parte, la Comandancia de Madrid, a través de la Sección del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), unidad especializada en este tipo de sucesos, ha abierto una investigación para esclarecer los hechos que dieron lugar a que se produjera un incendio que ha afectado a varias zonas de la localidad de Batres y calcinando más de 191 hectáreas de monte bajo y terrenos agrícolas.

El equipo de Seprona que investiga el incendio descarta en una primera valoración de los indicios existentes que el origen haya sido accidental, apuntando a la intencionalidad o negligencia como la causa del siniestro, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

En este sentido, el alcalde de Batres, Víctor Manuel López tiene la percepción de que "no ha sido fortuito", pero aparentemente tampoco provocado. Y que todo comenzó en el barranco del Moral, justo detrás del colegio público de la localidad.

Según ha confirmado a la Cadena Ser, López cree que solo había un foco cerca de la carretera de acceso a la urbanización de la cercana localidad toledana de Caranque, por lo que cree que las llamas se originaron "por una negligencia, con una colilla u objeto incandescente".

Ya se han recuperado los servicios de Internet y la línea telefónica en el municipio. Según fuentes del ayuntamiento, el incendio ha arrasado la cubierta del secadero del castillo, 191 hectáreas de monte bajo y terrenos agrícolas, con graves daños a animales. Igualmente, se han visto afectadas también varias viviendas y vehículos, exteriores de parcelas y jardines. Sin embargo, no se trata de la cuentificación de daños definitiva, pues "aún se están comunicando daños por parte de los vecinos".

Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado día 15 de agosto cuando se tuvo conocimiento de que se estaba produciendo un grave incendio de pasto y maleza en las inmediaciones de un colegio de dicho municipio.

Hasta la zona se desplazaron inmediatamente tanto agentes del Seprona de la Guardia Civil, como de unidades de Seguridad Ciudadana, constatando cómo el foco del fuego que se encontraba en el sur de la localidad, avanzaba rápidamente hacia el noroeste a través de un arroyo y que podía afectar a los inmuebles más cercanos.

Tras realizar una primera valoración de la situación antes de que llegasen los medios de extinción, tomaron la decisión de proceder al desalojo de varias viviendas y propiedades, evacuando a un total de 30 personas, así como a liberar numerosos animales (un rebaño de ovejas, caballos, cabras y gallinas) que se encontraban atrapados entre las vallas, cercas y cadenas en varias parcelas de la zona evitando que fueran alcanzados por las llamas.

Como consecuencia de la rápida propagación del incendio, de la altura de las llamas y de la importante cortina de humo que había en las inmediaciones, agentes con destino en el Sector de Tráfico se incorporaron al dispositivo, conformando el perímetro de seguridad y procediendo al corte temporal de la carretera M-404, caminos limítrofes y la carretera AP-41.

Sobre el origen del fuego, por su parte y según ha recogido Europa Press, los vecinos del municipio han indicado que el foco del incendio se localiza en la cruz de Batres, una zona ya acordonada por el Seprona y donde se pueden observar todavía restos de un botellón y vidrios tirados en el lugar. Y apuntan que durante la semana pasada allí se concentró gente para ver las Perseidas.

Batres ha pedido la declaración de zona catastrófica

En un pleno extraordinario celebrado durante la mañana de ayer de manera urgente se ha procedido a la aprobación de la solicitud a la Delegación del Gobierno de España en Madrid la declaración de zona catastrófica por el incendio.

Según la propuesta elevada a Pleno, el alcalde señala que la ola de calor que el pasado fin de semana que asoló la mitad sur de la península ibérica propició, junto a vientos con velocidades de 50 kilómetros por hora, que el municipio de Batres se viera afectado por uno de los incendios más graves que ha padecido esta localidad.

Batres cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid para recibir esta ayuda por parte del Gobierno Central. Así se lo han hecho saber al alcalde esta mañana mediante una llamada telefónica.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?