Sociedad

Trapero ordena destruir toda la droga decomisada en los últimos ocho años

La policía catalana quiere evitar olor a marihuana en las comisarías o problemas de mala gestión

A partir de ahora, los Mossos guardarán sólo una muestra de las sustancias antes del juicio

Marihuana decomisada por los Mossos d'EsquadraACN

Barcelona

Los Mossos tienen la orden de destruir las drogas decomisadas en los últimos ocho años, según ha sabido SER Catalunya. El jefe de los Mossos, el mayor Josep Lluís Trapero, firma una instrucción para eliminar toda la droga, que hasta ahora ocupa espacio en almacenes y comisarías y que representa un riesgo de robo o mala gestión. La ley permite a la policía deshacerse de estas sustancias antes de juicio, una vez analizadas y después de guardar muestras, si el juez no dice lo contrario.

La policía catalana quiere evitar problemas de salubridad en las comisarías. Sobre todo por el fuerte olor que desprende la marihuana, que se podriex los sacos donde guarda. La droga decomisada puede generar también molestias y peligro de mala gestión por pérdidas o desaparición de muestras. Por ello, la instrucción interna firmada por mayor pide que se destruyan las sustancias estupefacientes acumuladas a partir 23 de febrero de 2013.

El jefe de la División de Investigación Criminal de los Mossos, Ramon Chacón explica a SER Cataluña que la ley ya lo prevé: "Lo que hemos hecho es un procedimiento para agilizar esta destrucción antes de que llegue a fase final del juicio para evitar malos olores en las comisarías". Los mossos analizan una parte de las muestras, guardan unas cuantas de cara al juicio y, después, lo comunican al juez del caso que, si no dice lo contrario, pasado un mes desde la solicitud, destruirán las sustancias. "Normalmente esperábamos que terminara el procedimiento penal y cuando ya se había enjuiciado, entonces se procedía a la destrucción, pero como hay tanta marihuana y los stocks son tan altos, hemos creído que no hay que esperar al final del proceso para hacer esta destrucción anticipada y ser más eficientes y eficaces", explica el intendente Chacón.

El juez y el fiscal están informados en todo momento de las intenciones de los Mossos y pueden pedir que la droga decomisada, que a veces son kilos, se conserve hasta que se haya celebrado el juicio. Las plantas de marihuana se pudren y pierden volumen, aparte del mal olor que emiten.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00