La Justicia condena al Ayuntamiento de Alcoy a pagar 2,1 millones a la adjudicataria de la basura y limpieza
FCC reclamaba la renovación de precios por el servicio realizado en el periodo entre 2012 y 2018

Imagen de archivo de un camión recogiendo la basura en una calle de Alcoy. / Radio Alcoy

Alcoi
El juzgado contencioso administrativo número 1 de Alicante condena al Ayuntamiento de Alcoy al pago de 2,1 millones de euros a Fomento Construcciones y Contratas por no revisar los precios del contrato de la basura en el periodo de seis años.
La empresa adjudicataria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria reclamaba al Consistorio alcoyano una cantidad de 2.108.705 euros que debía haber percibido entre 2012 y 2018 –periodo en el que el contrato estaba prorrogado- si se hubiese aplicado la renovación de precios. Durante esas fechas, estaba facturando el servicio con las cantidades fijadas en 2007.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso esta emisora, se especifica que esta era la tercera vez que Fomento Construcciones y Contratas reclamaba una revisión del coste a pagar por el servicio. La primera, como argumenta el magistrado en la sentencia, fue en 2007 y fue atendida por el Ayuntamiento. La segunda reclamación correspondía a una renovación de precios para la etapa entre 2008 y 2011, denegada por el Ayuntamiento y recurrida en vía jurisdiccional. La sala quinta del Contencioso Administrativo del TSJCV, en una sentencia de 2016, falló que el canon oficial válido para el año 2011 era de 3,3 millones de euros.
Por último, la empresa adjudicataria interpuso un recurso para pedir que se le abonase la diferencia al no aplicarse los precios actualizados entre 2012 y 2018. Ese último año, el Consistorio adjudicó a la misma empresa un nuevo contrato para la gestión de la basura y limpieza en Alcoy.
En la sentencia, dictada el pasado mes de junio, el juez estimaba la petición y condenaba al Consistorio alcoyano al pago de 2,1 millones de euros más los intereses de demora.
El Ayuntamiento tenía de plazo hasta el pasado 30 de julio para realizar un recurso de apelación que, finalmente, no fue presentado, según la información facilitada.
Reacciones
Parte de la oposición se ha pronunciado tras conocerse la sentencia. Así, el Partido Popular lamenta "las consecuencias millonarias de los seis años durante los que el PSOE de Alcoy mantuvo caducado el contrato de recogida de residuos". El portavoz de los conservadores, Quique Ruiz, indica que "la desidia del PSOE le sale muy cara a los alcoyanos. En lugar de renovar rápidamente un contrato clave para la ciudad, el PSOE lo mantuvo caducado durante seis años, pagando por un servicio que estaba obsoleto y que provocaba muchas quejas de los vecinos".
Compromís, a través de su portavoz Marius Ivorra, también ha denunciado que "la falta de previsión y diligencia en la redacción del contrato de basura costará a los alcoyanos más de dos millones de euros. Está claro que la falta de previsión del gobierno de Toni Francés está lastrando a la ciudad cada día más".




