Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La quinta ola se estanca en la Ribera

En la última semana la pandemia sólo remite en el entorno de Roa, mientras que el número de contagios es prácticamente el mismo en Aranda, y aumentan ligeramente en el resto de la comarca

De los siete pacientes ribereños hospitalizados entre el Hospital de los Santos Reyes y el HUBU cuatro no habían recibido ninguna de la dosis de la vacuna y solo uno tenía la pauta completa

Mapa de los municipios de la provincia de Burgos en los que han aparecido nuevos casos covid en los últimos siete días / SACYL

Mapa de los municipios de la provincia de Burgos en los que han aparecido nuevos casos covid en los últimos siete días

Aranda de Duero

Frenazo al rápido descenso en el ritmo de contagios que experimentaban Aranda y la Ribera desde finales de mes de julio. Un estancamiento de la pandemia que comenzaba a percibirse hace ya una semana en la comarca y que ahora se traslada a la capital ribereña.

En la última semana en Aranda se han detectado prácticamente los mismos positivos que en los siete días anteriores, alrededor de 60. En la comarca el comportamiento de la pandemia es desigual: mientras aumenta el número de contagios en la zona de salud de Aranda Rural ( 26 nuevos casos frente a los 21 de la pasada semana) y Huerta de Rey (41 frente a 35) disminuye de forma llamativa en el entorno de Roa, donde los 22 nuevos casos detectados en la semana anterior se han quedado en 8 en los últimos siete días, de los que en la villa raudense sólo se han producido dos.

Además de Aranda, Roa y Huerta de Rey en la última semana se han detectado nuevos positivos en otros 15 municipios: Araúzo de Salce, Caleruega, Hontoria de Valdearados, Villanueva de Gumiel, Vadocondes, Villalba de Duero, Castrillo de la Vega, Sotillo de la Ribera, Gumiel de Mercado. Fuentenebro, Torregalindo, Pedrosa de Duero, La Horra, Hontangas y Adrada de Haza.

Aunque de momento se trata de un dato aislado, este miércoles en Aranda es la primera jornada en un mes en que la inicidencia acumulada a siete días (180) es un poco más de la mitad que la registrada a 14 días (346). Si esta proporción continúa indicaría una cierta tendencia al alza en la extensión de la pandemia, aunque aún no es un fenómeno consolidado. De hecho es llamativa la fluctuación de contagios registrados en cada uno de los días de la última semana, en los que ha habido jornadas como la de este lunes 16 o la del sábado 14, con apenas uno o dos nuevos positivos, mientras que justo el día anterior (viernes 13) o posterior (domingo 15) los casos diagnosticados eran una decena en cada caso. Fluctuaciones que se trasladan también al cálculo de la incidencia, con variaciones llamativas entre una jornada y la siguiente, por lo que resulta más fiable comprobar la tendencia general y no tanto una cifra concreta. Desde esa perspectiva cabe reseñar que la pandemia continúa retrocediendo, pero a un ritmo mucho más lento que el de semanas anteriores.

Sigue la dificultad para detectar los focos de infección

Por lo que se refiere a la posibilidad de detectar dónde se producen los contagios la trazabilidad es alta en Roa, donde un 85% de los nuevos casos se pueden rastrear. Por el contrario en Aranda siguen siendo solo un tercio los nuevos casos que pueden vincularse a un foco de infección.

En este momento hay cuatro brotes detectados en la comarca declarados oficialmente: uno en Roa y tres en Aranda. Tres de los cuatro (incluido el de la villa raudense) se circunscriben al ámbito familiar, mientras que el cuarto tiene también un componente social, por lo que es de carácter mixto.

Presión asistencial contenida

Lo que sí experimenta un descenso significativo es el número de personas con la enfermedad activa en la comarca, aunque también hay diferencias entre las distintas zonas: actualmente hay 725 personas pasando la infección por coronavirus en toda la comarca, de los que 499 están en Aranda (29 menos que hace una semana) 84 en la zona de Roa (diez menos) 101 en distintos municipios de Aranda Rural (eran 98 la semana pasada) y 41 en el entorno de Huerta de Rey ( 6 más que hace siete días).

Y si desciende ligeramente la presión asistencial para los sanitarios de Atención Primaria, con menos casos activos que vigilar, los ingresos siguen por goteo en el hospital de los Santos Reyes, que actualmente atiende a tres enfermos covid, de entre 62 y 92 años. En el HUBU hay cuatro ribereños ingresados, dos de ellos menores de 30 años, y los otros dos sexagenarios. Se da la circunstancia de que de los siete pacientes ribereños hospitalizados actualmente cuatro no habían recibido ninguna dosis de la vacuna y sólo uno contaba con la pauta completa de vacunación. Los dos restantes estaban a la espera de la segunda dosis tras haber recibido el primer pinchazo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir