Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las jóvenes solicitan Puntos Violeta de forma permanente en las zonas de ocio

Más de 3.000 personas, el 72% mujeres se acercaron la semana de no fiestas a informarse en los Puntos Violeta

Puntos Violeta / Radio Elche Cadena SER

Puntos Violeta

Elche

Cerca de 3.000 personas se han acercado a los 'Puntos Violeta' que este año, durante la semana del 7 al 14 de agosto, se han instalado en el entorno del Hort de Baix y del aparcamiento de la UMHE donde se han llevado a cabo los conciertos organizados en la semana de fiestas patronales.

Tanto el concejal de Igualdad, Mariano Valera, como la concejala de Educación y alcaldesa accidental, María José Martínez, han destacado la gran aceptación que está teniendo este servicio cuyo objetivo es fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención y sensibilización de la violencia machista.

Los Puntos Violeta, son espacios, en los que se sensibiliza a toda ciudadanía, se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. Su finalidad por tanto es la de concienciar, prevenir y promover el ocio seguro y los espacios libres de violencias hacia las mujeres, en donde todas las personas puedan disfrutar de las actividades en igualdad de condiciones, indistintamente del sexo al que pertenezcan.

"Estas 3.000 atenciones realizadas en sólo una semana confirman que se trata de un servicio que tiene una gran aceptación y que es muy necesario", ha destacado Valera quien ha añadido que "de hecho, una de las principales peticiones que hemos recabado durante estos días ha sido la de instalar estos puntos durante los fines de semana en las zonas de ocio nocturno de forma permanente".

Por su parte, Martínez ha indicado que "estamos ante un recurso muy útil para sensibilización en torno a la violencia machista y atender a las víctimas de la misma. Es necesario ofrecer esta alternativa a las adolescentes que en muchos casos se ven indefensas ante situaciones de tensión sexual, pero también para el resto de mujeres".

La concejala ha explicado que durante estos días han sido muchas las jóvenes de entre 12 y 16 años que se han acercado a los puntos tras haber sido víctimas de acoso verbal y de intentos de toqueteo.

"Los Puntos Violetas sirven para demostrar a las mujeres que no están solas y que hay a su disposición recursos ante situaciones de acoso. Afortunadamente este año no ha sido necesario activar el protocolo ante un caso de violencia machista, pero se siguen produciendo situaciones que son intolerables", ha señalado la alcaldesa accidental.

Mariano Valera ha indicado que "todo ha transcurrido de forma muy tranquila al estar tan controlados lugares, aforos y distancias de seguridad. De hecho, no nos consta que haya habido algún tipo de incidencia. La acogida de los puntos, casi en su totalidad, ha sido sobresaliente. Aproximadamente un 30% de las personas sensibilizadas ya conocían el punto de otros años, y agradecen su presencia, aunque no haya fiestas, en especial madres de adolescentes y chicas jóvenes. Lo que nos indica además que es necesario darle continuidad a este servicio para llegar al 70% de la población restante".

Durante la semana del 7 al 14 de agosto en total se han atendido alrededor de 3000 personas, (2903, de las cuales 807, el 27.8%  han sido hombres y 2093, 72.2%  han sido mujeres), entre los dos puntos establecidos en las dos zonas habilitadas para los conciertos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir