Así quedará la nueva plaza Mayor de Calp
El proyecto de mejora contempla su cubrición mediante una cubierta textil, la demolición de la fuente ornamental, de los parterres y jardineras y la construcción de una cafetería, aseos públicos y zona de juegos infantiles
Calpe
El proyecto de mejora de la plaza Mayor de Calp contempla su cubrición mediante una cubierta textil, la demolición de la fuente ornamental, de los parterres y jardineras y la construcción de una cafetería, aseos públicos y zona de juegos infantiles.
Este proyecto, que firma el despacho Aras Arquitectura y Planeamiento Urbanístico SLP de Murcia, se encuentra en exposición pública en la web municipal del Ayuntamiento calpino, hasta el viernes 20 de agosto. Plazo en el que finalizará para que los interesados puedan aportar sus sugerencias.
Según la información en exposición, el presupuesto base de licitación asciende a casi 1,18 millones de euros, y un plazo de ejecución de 8 meses.
En la documentación se indica la constancia de problemas de filtraciones desde la plaza mayor al aparcamiento ubicado bajo la misma. Y se ha constatado que "dichas filtraciones provienen de diferentes puntos, no pudiendo solucionarse con intervenciones puntuales". Por ello, "se estima necesario actuar sobre la totalidad de la plaza, aprovechando la actuación para remodelar la misma".
Las actuaciones se acometerán en la plaza Mayor de Calp, entre las avenidas de Masnou y Valencia y la calle Navío.
Entre las actuaciones a acometer se dotará a la plaza de una cubrición, de unos 1.300 metros cuadrados, mediante una cubierta textil suspendida en malla de cables, para evitar “la fuerte insolación que sufren los asistentes a los actos lúdicos o festivos que se celebran en la misma”.
Se demolerán la fuente ornamental y los parterres y jardineras, para evitar las filtraciones que producen en el aparcamiento subterráneo. En este sentido, se indica que se han producido daños por las filtraciones, que afectan a la estructura del parking, sobre todo en el forjado superior. Y también se producen charcos, cada vez que llueve, por la rotura de los imbornales de recogida de aguas de lluvia.
Para evitar las filtraciones se levantará todo el pavimento de adoquines, se retirará la gravilla que tiene debajo y se limpiará el forjado, se impermeabilizará el forjado, se colocará una lámina protectora y se extenderá de nuevo la gravilla y se recolocarán los adoquines.
En el hueco dejado por la fuente se levantará un pequeño edificio de una planta que contendrá una pequeña cafetería, unos aseos públicos y una zona cubierta dedicada a juegos infantiles mediante mobiliario urbano al efecto.
Y se eliminarán los arbustos y el césped natural, para mejorar la visibilidad de la plaza desde la avenida Masnou, conservándose los árboles de mayor porte y se ampliará la acera con hasta 5 metros adicionales. Se construirá un murete de contención de un metro, para resolver el desnivel en la parte más al este del linde con la avenida y se protegerá la caída mediante una barandilla de un metro.
Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...