Sociedad
La Primera Llamada del Día

Skolae será obligatorio en todos los centros con fondos públicos

La incorporación de los centros docentes públicos y privados concertados del sistema educativo de la Comunidad foral al Plan de Coeducación "tendrá carácter progresivo"

La Primera Llamada del Día: Carlos Gimeno, consejero de educación (19/08/2021)

La Primera Llamada del Día: Carlos Gimeno, consejero de educación (19/08/2021)

04:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629364469_245247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El Gobierno de Navarra ha aprobado, previo informe del Consejo Escolar de Navarra y de acuerdo con el Consejo de Navarra, el Decreto Foral de Coeducación que tiene como finalidad "implantar, generalizar, consolidar y mantener los procesos de transformación coeducativa de los centros del sistema educativo no universitario de la Comunidad foral sostenidos con fondos públicos". Carlos Gimeno, consejero de educación en la Primera Llamada del Día en la Ser.

En el centro del Decreto Foral de Coeducación, Skolae
"como hilo conductor del programa, que queda por concretar, tras someterse a exposición pública en el Portal de Transparencia el Plan de Coeducación para su conocimiento y recogida de aportaciones".

Hay que recordar que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra del pasado mes de junio de 2020, que anulaba el programa de coeducación Skolae, determinaba que la tramitación había que hacerla de otra forma y trasladaba que había que hacer un decreto foral.

Con fecha 28 de julio de 2021, el Consejo de Navarra emitió dictamen preceptivo sobre el proyecto de Decreto Foral de Coeducación señalando que la Orden Foral se ha tramitado de acuerdo con la normativa vigente, y confirmó que el texto se adecúa al ordenamiento jurídico. 

El Plan de Coeducación está vertebrado sobre la consideración de que garantizar de manera, obligatoria, transversal y ssistemática la perspectiva de género, y se diregiran a la consecución de una educación que desarrolle integramente a todo el alumnado navarra al margen de exteriotipos, y eliminación de errores de género". Esta Plan Educativo dice Gimeno "no es una norma pero si irá amparado en una orden foral para un empaque orgánico".

"Los grupos tendrán que hacer un diagnóstico y tendrá que hacer un plan de identidad coheducadora, para fomentar la construcción igualitaria de hombres y mujeres y la prevención de la violencia contra las mujeres" en el marco del sistema educativo.  Se creará un Grupo Impulsor de Coeducación en cada centro educativo, que tendrá la obligación de elaborar estos diagnóstico y su correspondiente Plan de Identidad Coeducadora e incorporarlo en la Programación General Anual. 

La incorporación de los centros docentes públicos y privados concertados del sistema educativo de la Comunidad foral al Plan de Coeducación "tendrá carácter progresivo" y será determinada por el Departamento de Educación mediante resolución anual, ya que hay que formar el profesorado en competencia educadora, y a su vez hay que acompasarlo de forma educativa.




 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00