Sociedad
Protestas sociales

Apertura de expediente informativo a Iberdrola por el vaciamiento del embalse

El Secretario de Estado de Medio Ambiente promoverá en septiembre una reunión entre la hidroeléctrica y los afectados para explorar las posibilidades de limitar los usos previstos en la concesión.

Embalse de Ricobayo bajo mínimos / Cadena SER

Zamora

Anuncio de apertura de expediente informativo a Iberdrola para determinar si ha habido mala praxis en el vaciamiento del embalse de Ricobayo en Zamora y pocos compromisos más allá de promover en septiembre una reunión entre la hidroeléctrica y los afectados para explorar qué posibilidades hay de limitar los usos previstos en la concesión. Es el resultado de la reunión de este jueves en Zamora de una representación de los alcaldes de los municipios perjudicados y el Secretario de Estado de Medio ambiente, Hugo Morán.

Los alcaldes le estaban reclamando al gobierno que este embalse deje de ser regulador y por tanto sea la empresa quien marca el ritmo de la producción; que se garantice una cota mínima anual de entre el 50 y el 70% que evite situaciones como la actual (con el embalse a apenas el 11%) y que se compensen los daños a estos municipios. Asuntos que el Secretario de Estado ha despachado pidiendo a los alcaldes que aleguen al nuevo plan hidrológico que está en periodo de exposición pública, pidiendo que se incluyan criterios ambientales en la gestión de los embalses y comprometiéndose a promover un encuentro entre ayuntamientos e Iberdrola el mes que viene.

El secretario de Estado se ha encontrado en Zamora con la protesta de las organizaciones agrarias contra el nuevo estatus del lobo aprobado por el Ministerio. Lo estaban esperando UPA, ASAJA y Coag delante de la subdelegación del gobierno para recordarles que en Zamora el lobo viene provocando 4 ataques a la semana, numerosas pérdidas y colocando a los ganaderos como verdadera especie a proteger.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00