Sociedad

Las exportaciones de Castilla-La Mancha alcanzaron una cifra récord en la primera mitad del año

Las exportaciones de la región han superado los 4.268 millones de euros, lo que supone un incremento del 28.5% respecto a 2020

Archivo - Contenedores de exportación / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Según el último informe realizado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, las exportaciones en la región entre enero y junio de 2021 alcanzaron los 4.268 millones de euros, lo que supone un aumento del 28.5 % respecto al mismo periodo de 2020. En España, las exportaciones crecieron un 23,3 % situándose en 152.961 millones de euros. 

Por provincias, de enero a junio de 2021, Ciudad Real ocupa la primera posición seguida de Guadalajara. Toledo es la tercera provincia exportadora y le siguen las provincias de Albacete y Cuenca. 

Por sectores exportadores. Durante estos seis meses, el sector que más ha exportado en la región ha sido el agroalimentario. En SER Toledo hemos hablado con Pedro Antonio Morejón, delegado territorial del ICEX, que recuerda "en general tanto los sectores tradicionales de consumo como agroalimentarios y los nuevos sectores industriales están aprovechando 2021 y ofrecen cifras que hacen que estos primeros seis meses Castilla-La Mancha haya crecido un 28 % respecto al mismo período del mismo período del año pasado". Dice Morejón, que estas cifras les hacen ser muy optimistas de cara a final de año.

La mayoría de las exportaciones de Castilla-La Mancha se han destinado a la Unión Europea, donde Portugal ha sido el principal cliente seguido de Francia, Italia y Alemania. Fuera de la Unión Europea, los principales países a los que ha exportado la región han sido Reino Unido, Turquía y Rusia. 

También, destacan las exportaciones a Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile y Argentina. Por otra parte, sobresalen Marruecos y Argelia. En Asia destacan China, Japón y Corea del Sur. 

En todas las crisis anteriores, el sector exterior siempre ha sido una salvación y se espera que siga creciendo. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00