Sociedad

Ecologistas en Acción de la Ribera denuncian que las eclosiones de la efímera están descendiendo

Además, señalan que el Ayuntamiento de Tudela no está haciendo nada para resolver el grave problema de la contaminación lumínica" que afecta a las eclosiones de esta especie

Fenómeno de la efímera en el puente del río Ebro en Tudela. Imagen: Jose Antonio Martínez / Cadena SER

Tudela

Ecologistas en Acción de la Ribera presenta la primera semana de las efímeras para dar a conocer y preservar a la efímera ("Ephoron virgo"). El fenómeno de las eclosiones de esta efímera es tradicionalmente conocido en Tudela, pero hasta hace unos pocos años no se conocían los problemas que pueden estar afectándola, entre ellos el problema de la contaminación lumínica. Para dar valor a esta especie y protegerla de los diferentes problemas que le acechan, Ecologistas en Acción de la Ribera ha organizado dos actos los días 31 de agosto y 2 de septiembre, una conferencia en la UNED en Tudela y un encuentro en el puente del río Ebro, respectivamente.

Desde Ecologistas en Acción alertan que, desde verano de 2017, "las eclosiones de esta especie han ido a menos, no sólo por las bajísimas densidades de las eclosiones, sino también por los escasos días que éstas han acontecido" y dicen que, en este sentido, "el Ayuntamiento de Tudela no está haciendo nada para resolver el grave problema de la contaminación lumínica" y que llevan "toda la presente legislatura insistiendo para que se reduzca esta contaminación en el puente del Ebro de Tudela, sin éxito".

Esta especie de efímera produce en Tudela una eclosión única en el mundo, cuando millones de ejemplares emergen de las aguas del río Ebro en diferentes días, desde agosto hasta septiembre. Esta efímera sale del agua tras completar un periodo larvario de varios meses y actúa como si las farolas del puente del río Ebro fueran la luna, y como si la calzada iluminada fuera la superficie brillante del río Ebro. Entonces, confundidos por las luces de las farolas y su reflejo sobre el asfalto, realizan su puesta sobre la carretera del puente y no sobre la superficie del río Ebro como debería de ocurrir en condiciones naturales.

El primer acto organizado por Ecologistas en Acción es la conferencia, "Efímeras en Tudela, algo único en el mundo", que se desarrollará el 31 de agosto a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la UNED de Tudela. Su ponente es Félix Picazo, Doctor en Ciencias Ambientales e investigador en el Departamento de Ecología y la Unidad de Excelencia Modeling Nature (MNat) de la Universidad de Granada.

Por lo que respecta al encuentro en el puente del Ebro, "Modificación del cauce del Ebro a su paso por Tudela y especies que lo habitan", será el día 2 de septiembre a las 19:00 en el puente del Ebro de Tudela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00