Baños de Valdearados rinde tributo al Dios Baco con restricciones sanitarias
Tras un año en barbecho por la pandemia, la organización ha decidido celebrar este fin de semana la XXI edición de forma testimonial para recordar su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional en diciembre de 2020
Baños de Valdearados
A las seis y media de la tarde comenzarán este sábado en Baños de Valdearados las actividades de la XXI edición de la Fiesta Romana en Honor al Dios Baco. La asociación cultural que lleva más de dos décadas organizando esta actividad por estas fechas ha decidido retomarla después del paréntesis obligado el año pasado por la pandemia.
Lo hará con las perceptivas restricciones de aforo, así como por el control de las medidas sanitarias, obligando a los asistentes a llevar mascarilla en todo momento y respetar los protocolos de seguridad.
La organización decidió llevar a cabo, aunque sea de manera testimonial, la edición de este año para recordar la declaración de la misma como Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León en diciembre de 2020.
Habrá talleres de mosaicos, peluquería (ambos regentados por gente del pueblo), cuero (Pilar Artencuero de Tubilla del Lago), telas (Anabel Torres). También se celebrará una conferencia sobre ‘Lapis Speculariis’ por el profesor de Historia, Emilio Guadalajara, y otra sobre comida romana titulada ‘De la basura a la mesa’, por la arqueóloga Juana María Huelamo.
El domingo 22 de agosto tendrá lugar el acto de discurso de inauguración de la Fiesta por Baco y su séquito en el entorno del Santo Cristo a las dos menos cuarto de la tarde. A partir de las seis y media de la tarde se desarrollarán los mismos talleres y conferencias. Y, a las nueve de la noche el acto de clausura con discurso del Dios del Vino, acompañado de su séquito en el entorno del alto del Santo Cristo.
Los talleres y conferencias se desarrollarán a la misma hora y repetidos para que los interesados en acudir se puedan repartir. Los talleres se limitarán a diez personas por taller y por un tiempo de una hora por turno, con lo cual se podría atender a unas 40 personas durante los dos días. En las conferencias se limitará el aforo. Los talleres se intentarán realizar por el entorno del mercado, las conferencias se ofrecerán en la plaza de la Fuente y detrás de la Iglesia de la localidad.