Ciencia y tecnología

Abogacía de la Generalitat pide al Juzgado parar la ozonoterapia en el paciente Covid del Hospital La Plana

Este método no está avalado por los científicos y el Ministerio de Sanidad ha prohibido su uso en personas ya que puede implicar riesgos para la salud

¿Ofrece resultados positivos el tratamiento de Ozonoterapia en pacientes con COVID-19?

¿Ofrece resultados positivos el tratamiento de Ozonoterapia en pacientes con COVID-19?

23:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629458592_943858/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castellón

La Abogacía de la Generalitat ha pedido al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castelló el cese del tratamiento con ozonoterapia que recibe de manera externa el paciente de 49 años ingresado por covid-19 en la UCI del Hospital de La Plana de Vila-real.

Este juzgado obligó la semana pasada al centro a dejar que se aplique esta terapia no autorizada ni avalada a pesar de las reivindicaciones de sindicatos, personal sanitario y del Gobierno valenciano, en contra de este práctica. Según publicó El País, y pudo confirmar la Cadena SER, el enfermo no estaba vacunado contra el Coronavirus por decisión propia y está ingresado y muy grave, en la UCI del hospital La Plana de Vila-real.

La familia del enfermo demandó al centro para que se le aplique ozonoterapia, y un juez de guardia les dio la razón. Este método no está avalado por los científicos y el Ministerio de Sanidad ha prohibido su uso en personas ya que puede implicar riesgos para la salud. Por eso, la Conselleria, con la finalidad de velar por el paciente y su recuperación, ha pedido el cese de esta terapia que se aplica por una persona ajena al centro.

El médico que aplica el tratamiento

Juan Carlos Pérez es el médico de Pontevedra, externo al Hospital la Plana de Vila-real, que está administrando desde el miércoles de la semana pasada la ozonoterapia al paciente, ha asegurado en Hoy por Hoy Castellón que es una terapia absolutamente reglada que se usa en muchos otros hospitales de España y que no entiende ćomo se atreven a decir que es una pseudoterapia. Pérez asegura que se está demostrando cómo está mejorando el estado de salud del paciente y afirma con rotundidad que si se aplicara la ozonoterapia en todos los pacientes Covid o no llegarían a la UCI o su estancia en la misma sería más breve.

La opinión del Colegio de Médicos

El médico y vocal del Colegio de Médicos de Castellón, Vicente Pascual, ha explicado también en una entrevista en Radio Castellón que lo que defienden desde el colectivo médico y sindical es que no es una terapia validada para la indicación que se está utilizando en este caso y que no está demostrado que le pueda favorecer al paciente sino que incluso le podría perjudicar. Aún así, Pascual espera que el paciente salga adelante.

Reacción en los Tribunales

La Conselleria de Sanitat anunció también este jueves que estudia emprender acciones judiciales contra la familia de este paciente porque considera graves las acusaciones por parte de la familia contra el equipo médico del centro. Según Sanitat, la familia ha asegurado que el personal del hospital obstaculiza el trabajo del equipo externo que trata al paciente con ozono.

Seis sindicatos sanitarios han convocado una concentración el próximo martes para mostrar su apoyo al personal de la UCI en la que se encuentra el paciente que recibe el tratamiento de ozonoterapia. Llaman a sanitarios de otros Departamentos de Salud y ciudadanos en general a que se unan en sus centros sanitarios a las 12 de la mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00