Xunta de Galicia y hostelería acuerdan un nuevo modelo que evita el cierre de locales
El nivel de afotogrado de cumplimiento de los hosteleros

Archivo - Varias personas en la terraza de un bar en A Coruña / M. Dylan - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

A Coruña
Ya no habrá más cierres en la hostelería a partir de finales de este mes. La Xunta y los hosteleros han acordado hoy un nuevo modelo para la actividad de bares, cafeterías y restauración que garantiza la apertura permanente sin que les condicione la situación sanitaria por el Covid. El grado de compromiso de los hosteleros con el cumplimiento de la normativa será la clave, según el documento que consensuarán administración y sector.
Cuantas mejor y más medidas de seguridad se adopten en los establecimientos mayor nivel de aforo podrán tener, según han acordado hoy el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y representantes de la hostelería, reunidos en Santiago. La Asociación provincial de Hostelería de A Coruña valora positivamente "este cambio de estrategia".
El nuevo modelo incluirá tres niveles. La existencia de medidores de Co2, geles en todas las mesas, número de veces en que se limpien los baños, formación del personal o la disposición de mascarillas para la clientela son aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de subir de nivel del local y, por ende, su aforo. Xunta y sector han acordado reunirse el lunes para consensuar sus propuestas de documento, llevarlo el martes al comité clínico para su aprobación en el DOG ya la próxima semana.




