Gastro

Calidad y cantidad en la vendimia en Aragón

La D.O. del Somontano ya ha comenzado con la cosecha; las D.O. de Borja, Calatayud y Cariñena esperan al mes de septiembre para empezar

Comienza la vendimia / BODEGAS HABLA EUROPA PRESS

Zaragoza

Las cuatro Denominaciones de Origen de Aragón -Somontano, Borja, Cariñena y Calatayud- se muestran optimistas ante la inminente cosecha. Coinciden en que la calidad de la uva es muy buena y la cantidad superará la de años anteriores.

Michel Arenas es el presidente de la D.O. de Calatayud subraya que están "muy, muy contentos en cuanto a calidad de la uva". Sobre la calidad, apunta que todavía falta un mes para la vendimia, pero cree que Calatayud rondará los 12 millones de kilos este año.

La climatología, clave en la vendimia

Los presidentes de las cuatro denominaciones señalan que la climatología de este año ha sido ideal. El granizo ha dañado algo de la cosecha, pero la mayor parte se ha podido salvar. Y las temperaturas frescas de este verano y las precipitaciones que se han registrado han hecho que la uva sea excepcional. En palabras de Antonio Ubide, presidente de la D.O. de Cariñena, "sin mucha pluviometría, pero la adecuada, que ha hecho que la uva crezca bien".

Esperan alcanzar cifras de ventas previas a la pandemia

Los viticultores esperan que una cosecha excepcional sea sinónimo de un incremento de ventas, especialmente tras el 2020, cuando la demanda de vino por parte de la hostelería fue escasa.

En el Campo de Borja esperan alcanzar los números de ventas previos a la pandemia. "Estamos en unas cifras que, si sigue así, terminaremos por encima de [las cifras del] 2019. Terminaremos con 20 millones de botellas, lo normal nuestro", comenta Eduardo Ibáñez, el presidente del consejo regulador de la D.O. de Borja.

Esperanza en que la situación se recupere

Todos los viticultores esperan que se retome la venta y consumo de vinos que se conocía antes de la pandemia. El presidente de la D.O. del Somontano, Óscar Torres, lo tiene claro: "Tenemos ganas de que la gente empiece a salir y se vuelva a beber vino en las terrazas y en eventos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00