Desarticulado un grupo de estafadores que han timado 177.000 euros a empresas de alimentación
Usurparon la identidad de un empresario y la utilizaban como pantalla para formalizar contratos y compras que no abonaban.
Hay un detenido y otras dos personas investigadas, una de ellas en paradero desconocido.

Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Nacional / Cadena SER

Ciudad Real
La Policía nacional ha desarticulado en Ciudad Real un grupo de estafadores especializados en "el timo del nazareno". Se hacían pasar por empresarios solventes para formalizar numerosos contratos y negocios ficticios con empresas de distribución alimentaria, y una vez recibida la mercancía, no abonaban el importe. Han acumulado impagos por 177.000 euros.
Hay un hombre detenido como presunto autor de los delitos de estafa y usurpación de identidad. Se investiga a otras dos personas en la trama, una de ellas en paradero desconocido. Todos cuentan con numerosos antecedentes penales.
Los timadores crearon un negocio ficticio partiendo de la identidad de un ciudadano, el denominado "hombre de paja" como pantalla. A través de él entablaron contacto con las víctimas y simulando que se trataba de un empresario solvente, en tan solo 7 meses cerraron contratos por importe de más de 177.000 euros que luego revendían en el mercado negro.
La investigación ha sido compleja y ha requerido el análisis de numerosas pruebas testificales, documentación relativa a pedidos estafados así como rutas de distribución. Las pesquisas han llevado finalmente a un punto de entrega situado en Córdoba capital donde un individuo, que ha sido detenido, recibía la mercancía para entregarla a un tercero que se hacía cargo de esa venta final.
Una denuncia de un empresario, dio la voz de alarma
Para desenmascarar al grupo, fue un empresario quien dio la voz de alarma, presentando una denuncia por estafa, se trataba en realidad de la persona a la que los estafadores usurparon su identidad para cometer el fraude.
Recordemos que el timo del Nazareno es un timo tradicional que se ceba con empresas proveedoras de mobiliario, pequeños electrodomésticos, bebidas o productos de alimentación.
Timo del nazareno
El primer paso consiste en ganarse la confianza de la empresa proveedora; el timador conocido como "nazareno" realiza pequeños pedidos al principio, paga puntualmente y facilitar todos los documentos que precisa ya falsificados a nombre de un tercero, aparentando ser un hombre de negocios respetable y solvente.
Cuando ya ha generado la suficiente confianza, realiza compras de más valor, sin pagarlas o entregando pagarés que nunca se hacen efectivos. Cuando la empresa descubre el engaño, el timador ya ha recibido al mercancía y la ha vendido en el mercado negro. Nunca llegan a conocer los datos reales de ese timador, un supuesto empresario, figura que se conoce como "hombre de paja".




