La Unión de Autónomos denuncia que las plataformas de reparto no aplican la 'Ley Rider'
Francisco Corrales, portavoz de la organización, asegura que las empresas de 'delivery' utilizan el trabajo autónomo como "coartada para la explotación de sus empleados". En Málaga hay un millar de repartidores
Málaga
La 'Ley Rider' cumple 10 días desde el inicio de su aplicación. La Unión de Autónomos asegura que las plataformas digitales de reparto o "delivery" están haciendo uso de la picaresca para no contratar en plantilla a sus empleados, como la normativa exige. Solo en la provincia de Málaga son 1.000 los repartidores que podrían beneficiarse de esta legislación.
Este real decreto permite a los denominados "riders" estar asalariados, es decir, constar en plantilla, así como disponer de protección social y sindicatos laborales que les representen.
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) reclama al gobierno central que refuerce la Inspección de Trabajo para evitar que dichas empresas burlen la exigencia legal. Francisco Corrales, su portavoz, afirma que las empresas de "delivery" utilizan la consideración de autónomos de sus empleados como "coartada para la explotación y precariedad más extremas" de los mismos.