Romanos con mascarilla
Baños de Valderados rinde homenaje al Dios Baco con una versión reducida y mucho respeto a las medidas sanitarias en su XXI Fiesta Romana
Baños de Valdearados
Baños de Valdearados no ha querido que quedarse por segundo año consecutivo sin si Fiesta Romana en Honor al Dios Baco. La asociación cultural que la lleva organizando durante más de dos décadas llevaba a cabo a media tarde de este sábado los talleres y conferencias organizados para este año con un aforo muy limitado y en varias sesiones para atender toda la demanda sin aglomeraciones.
Mosaicos, trenzas, cuero y telas son los contenidos de los talleres, que se complementan con una conferencia sobre ‘Lapis Speculariis’ y otra sobre comida romana.
Y a las dos menos cuarto está previsto este domingo el pregón del dios Baco y su séquito en el entorno del Santo Cristo. A partir de las seis y media de la tarde se desarrollarán los mismos talleres y conferencias. Y, a las nueve de la noche el acto de clausura con discurso del Dios del Vino, acompañado de su séquito en el entorno del alto del Santo Cristo.
La organización agradece a todas las entidades, instituciones, empresas, comercios y a los medios de comunicación el apoyo que ha sentido para poner en marcha esta recreación desde el inicio, cuyo objetivo es reivindicar que continúen las excavaciones en el yacimiento romano de la villa de Santa Cruz.
La villa romana de Santa Cruz se descubrió en 1972. De forma casual se encontró el mosaico de Baco, uno de los más grandes y mejor conservados de Europa. Las excavaciones continuaron unos años más y después se abandonaron. Entre otros descubrimientos salieron a la luz diez habitaciones y cuatro pasillos pertenecientes a la villa típica de la época Bajo Imperial, entre los siglos IV y VI, que representa solo una parte de la mansión.
La escena central del mosaico romano de Baños de Valdearados desapareció el 28 de diciembre de 2011, después de que uno o varios individuos entrasen al templo consagrado al dios Baco en la localidad burgalesa para llevarse una parte importante de uno de los mosaicos mejor conservados de Europa.
Se trata de una pieza de 66 metros cuadrados en los que la mezcla de teselas de mármol y piedras nobles consigue dar a la estancia su categoría de sala principal de la villa. Gran parte de la composición muestra una cenefa y seis imágenes de caza, de las que cuatro están dedicadas a los vientos Notus, Zefyrus, Eurus y Boreas.