Luca Scuriatti inscribe su nombre en el palmarés de la Vuelta a la Ribera
La V edición de la ronda riberaña se cierra con el triunfo de Samuel Fernández (MMR Academy) en los Jardines de Don Diego
El estadounidense del Hot Tubes coge el testigo de Carlos Rodríguez como vencedor final de la prueba en 2019
Aranda de Duero
La V edición de la Vuelta Ciclista Júnior a la Ribera del Duero pasará a la historia por el dominio de los norteamericanos del Hot Tubes. El nombre propio, como ganador de la carrera, el de Luca Scuriatti. Después de enfundarse el maillot vino de la Ruta del Vino Ribera del Duero tras la 1ª etapa, el de Washington ya no lo soltaría, convirtiéndose en el sucesor de Carlos Rodríguez, vencedor de la edición anterior.
Un protagonismo compartido en la última etapa de la ronda con el asturiano Samuel Fernández (MMR Academy) que logró el triunfo en la etapa reina (113,4 km) en la meta de los Jardines de Don Diego.
Desarrollo de la etapa reina
La primera hora de carrera dejó varios protagonistas definitivos. La salida lanzada desde los Jardines de Don Diego no dio tregua. Constantes saltos con protagonismo para Matie Julien y Víctor Paula como ganadores finales de los maillots de los Sprints Especiales (Gerardo de la Calle) y Metas Volantes (Ayuntamiento de Aranda de Duero), respectivamente, después de los pasos de la jornada.
Además, el paso por el 1º alto de montaña de la jornada -Alto de Cillar de Silos- se lo llevó Matie Julien, afianzando así su liderato en la clasificación del maillot a topos (Alcampo)
Por delante, la segunda hora de carrera con protagonismo para los fugados y los escaladores. Los Altos de Valdevacas de Montejo y Alto del Pantano de Linares podrían decidir la ronda, al menos otras clasificaciones. Luis García (MMR) coronó en primer lugar el segundo paso de montaña de la jornada -Valdevacas-. Con la carrera lanzada se seleccionó el grupo de favoritos. Una veintena de ciclistas impusieron su ritmo antes del último paso de montaña del día. Coronó en primer lugar el Alto del Pantano de Linares, el colombiano del Inca, Kevin Velasquez. Un ataque con consecuencia.
Al sudamericano se unieron otros tres valientes: Ekai Morras (Lizarte) Luis García (MMR) y Eric Pedersen (Svealand Cycling). Por delante algo menos de 20 kilómetros a meta. El ataque de Pablo Rubio a falta de kilómetro y medio sorprendió al pelotón. El MMR había buscado el protagonismo en toda la etapa y acabaría consiguiéndolo. El trabajo tiene su recompensa. Y así fue con la victoria en línea de meta de Samuel Fernández. El asturiano aprovechó el ataque de su compañero para darle continuidad y lograr el triunfo en los Jardines de Don Diego.
El público celebra el regreso de la Vuelta
Finalmente, la ronda ha permitido disfrutar de cuatro jornadas de ciclismo al máximo nivel en categoría júnior. Protagonismo para las carreteras de toda la comarca de la Ribera del Duero que han vuelto a demostrar la capacidad de organización de los responsables de la ronda.