Economia y negocios
Puerto Valencia

El Puerto de València, en el top 20 de conectividad mundial

Se sitúa en la posición 19 según los datos del primer semestre de 2021 del índice que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

Continúa como el cuarto puerto europeo y primero del Mediterráneo

Puerto de València / Valenciaport

Valencia

El Puerto de València consolida su posición entre el top 20 de los puertos del mundo mejor conectados según el Port liner shipping connectivity index (LSCI) que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). En concreto, el recinto portuario valenciana ocupa la posición 19 en el segundo trimestre del año, avanzando una posición respecto a inicios de 2021. El Puerto de València sigue ocupando el primer lugar en este ranking entre los puertos españoles y del Mediterráneo, y la cuarta posición en el conjunto de Europa.

La conectividad marítima fomenta nuevas oportunidades para los puertos y su hinterland al favorecer una mayor participación en el comercio internacional y un mejor acceso a los mercados lo que reduce costes de transportes de las mercancías. En el caso de Valenciaport, el recinto mantiene conexiones con casi 1.000 puertos de 168 países diferentes (el 87% de los países que han en el mundo). De hecho, desde los muelles valencianos, que operan con un centenar de líneas regulares gestionadas por 35 compañías navieras diferentes, se han enviado o llegado mercancías procedentes de China o Estados Unidos, pero la capilaridad del Puerto de València también permite enviar productos a islas remotas como Papúa Nueva Guinea, Vanuatu, Wallis and Futuna, Islas Vírgenes o Guam, entre otras.

Según el ránking de la UNCTAD, el puerto de València cuenta con una puntuación de 70,7 puntos, unas décimas por encima del registro anterior correspondiente al primer trimestre del año. Desde que se inició este informe en 2006, el recinto valenciano ha mejorado en 29 puntos su evaluación, de 41,93 a los actuales 70,7. Esta mejoría reafirma el compromiso de Valenciaport como facilitador del intercambio comercial de su área de influencia que representa el 55% del PIB de España y su apuesta por reforzar la conectividad mediante la adaptación de sus infraestructuras y servicios a las necesidades del mercado con el objetivo de atraer al mayor número de navieras y líneas marítimas.

Las instalaciones portuarias desempeñan un rol central en el desarrollo económico local y nacional como plataformas de tránsito y de conectividad multimodal para otros destinos. Las operaciones portuarias de puertos hub como València permiten crear empleos que generan riqueza, atraen actividades industriales, sirven de incubadora de nuevos servicios y contribuyen al crecimiento de su entorno. En el caso de Valenciaport, que ocupa la primera posición de este índice en el Mediterráneo y cuarto de Europa, pone en valor el papel de facilitador comercial para la economía española y las empresas exportadoras.

Los puertos asiáticos, líderes

Según el Liner Shiping Connectivity Index, los puertos asiáticos lideran el ranking de conectividad con Shangai a la cabeza de la clasificación mundial seguido por los puertos de Singapur, Ningbo, Pusan, Hong Kong y Qingdao, En séptima posición se encuentra el de Rotterdam, en novena Amberes y en decimoquinto lugar Hamburgo. Tras Valencia, como cuarto puerto Europeo y decimonoveno del mundo, entre los puertos españoles se sitúa en 21ª posición Algeciras, que escala diez posiciones respecto al primer trimestre del año, mientras que Barcelona ocupa el puesto 26º.

El Liner Shiping Connectivity Index utiliza diferentes variables para calcular la conectividad de los puertos como:

El número de navieras que operan tráficos de contenedor en los puertos

El número de servicios regulares ofertados en dichos puertos

El número de buques que emplean en los servicios desde y hacia los puertos de cada país

El promedio de la capacidad en TEUS ofertada por los buques operando en dichos puertos

El tamaño máximo de los buques que operan en los puertos

El número de otros puertos que están conectados con el puerto mediante servicios de transporte marítimo de línea directa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00