Podemos critica la falta de medios contra el fuego
La procuradora Laura Domínguez denuncia la precariedad y falta de medios para la prevención y extinción de incendios forestales

Torreta de vigilancia forestal del monte de La Calabaza / Cadena SER

RIBERA DEL DUERO
Podemos califica de “deficiente” un año más la gestión de la Junta de Castilla y León en lo relativo a la prevención de incendios forestales.
Esta formación política se suma a las críticas del sindicato UGT, que denunciaba la falta de efectivos en la campaña de este verano, que considera especialmente alarmante en nuestra provincia donde han puesto el foco de forma preeminente en la falta de personal en las torres de vigilancia con ejemplos como la de Aranda de Duero y Arauzo de Miel, en esta zona, además de otras como Oña, Santo Domingo de Silos o Pancorbo.
Laura Domínguez considera que el hecho de no aplicarse el Plan 42 hasta el año 2018 y que hasta la fecha se esté desarrollando bajo mínimos convierten nuestra Comunidad en caldo de cultivo para los incendios forestales. Esta procuradora exige una verdadera puesta en funcionamiento de este plan, que recoge necesidades de recursos materiales y humanos y la prevención como eje fundamental a través del tratamiento selvícola durante todo el año. “El Plan 42 es una serie de medidas y objetivos que supuestamente deberían ir encaminados en gran parte a la prevención, que para nosotros es la gran tarea pendiente de la Consejería de Fomento y Medio ambiente y qué es que los incendios no se apagan en verano, sino durante todo el año con medidas relacionadas con tratamientos selvicolas durante todo el año y limpieza de los montes”, señala Domínguez.
Por otro lado, Podemos reivindica una vez más condiciones dignas de contratación y un mayor número de efectivos durante la campaña estival de prevención de incendios. Dice Laura Domínguez que este problema de la precariedad de personal eventual que se ocupe de las labores de vigilancia es algo que se repite año tras año. “No este año esto y es lo que nosotros queremos recalcar: que el problema es que todos los veranos se repite lo mismo, se activan todos los protocolos y se activa todo cuando hay un riesgo extremo que si en los meses de verano y cuando se activan además esos protocolos resulta que los efectivos no son los suficientes, porque siempre hay problemas con los recursos humanos y contrataciones de menos en unas condiciones además muy precarias”, critica la procuradora burgalesa de Podemos.




