¿Están teniendo tirón los test de antígenos de las farmacias en la Ribera?
Conocemos su aplicación y funcionamiento con Virginia Langa, farmacéutica de San Martín de Rubiales

Virginia Langa / Cadena SER

Aranda de Duero
Es un elemento cada vez más codiciado. Nos puede ayudar a saber si padecemos la enfermedad del momento, o estamos libres. Poder ir a ver a los abuelos, o a nuestros padres, con la conciencia algo más tranquila. Poder hacer vida 'normal', sin necesidad de sumergirse en la eterna duda del "¿Estaré contagiado?". Se debatió mucho pero desde el 22 de julio ya se pueden adquirir los test de autodiagnóstico de covid en las farmacias. Y un mes después, ¿han tenido tanta aceptación?
Virginia Langa, farmacéutica en San Martín de Rubiales, nos dice que hasta en un pequeño pueblo sí se han pedido. Explica que "tienen un margen de error, nos dan mucha información y más que si no lo tuviéramos al alcance y nos puede ayudar a tomar ciertas decisiones o medidas oportunidas". "Sobre todo gente con sintomatología breve lo coge para salir de dudas, porque todo parece ser infección por covid, o si vas a visitar a un familiar mayor asegurarte de todo lo que te permite el test, y sobre todo para viajar", añade Langa.
Pero, ¿conviene hacerse más de un test? "Hay que dejar claro que hay dos tipos de test, y el que nos interesa es el test rápido de antígenos, porque también hay de anticuerpos pero esa nos señala si tenemos anticuerpos o no. Desde el momento en el que tienes síntomas hay un periodo de tiempo en el que la carga vírica es máxima, y ese es el momento, entre 7 días de la primera exposición y 5 días de los primeros síntomas es cuando tienes que hacerte la prueba. Esperas el tiempo que marque cada fabricante, y después hay una especie de dispositivo en el que depositas la mezcla que se ha formado y esperas. Hay que seguir muy bien los pasos y ser consciente de lo que se hace. Hay poco margen de error en un positivo. El sello CE nos marca un alto porcentaje que es lo que interesa, sensibilidad y espeficidad", expresa.
"Hay que meterlo bien dentro de la nariz. Mejor lo haces tú con cuidado que te lo haga alguien, pero no duele, es incómodo pero no es especialmente incómodo", cuenta Langa, que cree que si en una pequeña farmacia como la suya se han vendido tests, en las grandes capitales esa demanda se habrá multiplicado sin ninguna duda.
La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Están teniendo tirón los test de antígenos de las farmacias en la Ribera?




