Sociedad
Coronavirus Covid-19

Salud pone en marcha la autocita para adolescentes sin vacunar y adelanta la inmunización de casos positivos

Asturias registró 334 nuevos casos de coronavirus durante el fin de semana y cuatro fallecidos

Ismael Huerta, jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica / Archivo- Prensa Principado

Oviedo

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha abierto este lunes el sistema de autocita a los adolescentes que aún no han recibido la vacuna contra la covid-19, con el fin de que puedan sumarse al proceso de inmunización. De esta manera, todas las personas mayores de 12 años que inicialmente rechazaron la profilaxis o con las que no ha sido posible establecer contacto telefónico, pueden solicitar cita a través de un formulario.

Las personas nacidas entre 2009 y 1981 –ambos años incluidos- pueden seleccionar fecha y hora para recibir la profilaxis en el siguiente enlace: https://ciges.asturias.es/, tras seleccionar la opción Llamamiento extraordinario de vacunación (menores de 40 años).

El resto de la población de más de 40 años que desea vacunarse y todavía no ha podido, deberá seleccionar la opción Llamamiento extraordinario de vacunación (40 años o más). Esta herramienta generará citas según se vayan rellenando las agendas. Por este motivo, Salud aconseja a las personas interesadas que insistan si no logran inscribirse en un primer momento, puesto que paulatinamente se irán creando huecos para recibir la profilaxis.

Por otra parte, el Sespa ha decidido acortar los plazos para adelantar la inmunización de quienes hayan pasado la covid. Así, ha comenzado a citar a las personas que hayan superado la enfermedad hace un mes para administrar una dosis de refuerzo “y poder conseguir una protección más alta frente a la variante delta”, ha explicado el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta.

Hasta ahora, a las personas contagiadas menores de 65 años se les ha administrado la vacuna preferentemente a los seis meses de contraer la enfermedad, mientras que para los mayores de esa edad se utilizaba la pauta completa de dos dosis (excepto con la vacuna Janssen), una vez recuperados de la covid, sin necesidad de esperar seis meses, tal como recoge la Estrategia Nacional de Vacunación.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

La Consejería de Salud confirma 68 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 15 ingresos en planta y dos en UCI. Además, se registraron 3 altas hospitalarias.

Actualmente hay 73 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid y otras 23 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer se registró el fallecimiento de una mujer de 68 años y tres hombres de 81, 95 y 99 años. El Sespa realizó el domingo 1.256 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 6,93%. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 2,87% y, en el caso de las UCI, se eleva al 7,72%.

En cuanto a los datos del viernes, se diagnosticaron 88 casos y se produjeron 15 ingresos en planta y uno en UCI. También se registraron 9 altas hospitalarias y ningún deceso. El sábado se detectaron 68 positivos, 8 personas precisaron ingreso en planta y dos en UCI. Además, se tramitaron 7 altas hospitalarias y no hubo fallecimientos. El Sespa efectuó 1.842 pruebas de diagnóstico el viernes y 1.518 el sábado.

Ismael Huerta, jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629729209_539857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00