La secretaria de Estado de Energía presenta en Fabero los proyectos de rehabilitación de escombreras
La cita será este martes en la Gran Corta de Fabero
Ponferrada
La secretaria de Estado de Energía Sara Aagesen visitará este martes la Gran Corta de Fabero dentro de un programa que la llevará a recorrer las escombreras los territorios afectados por el cierre de la minería en Asturias y León según confirma el Ministerio de Transición Ecológica.
Acompañada de la directora del Instituto de Transición, Laura Martín, la secretaria de Estado presentará los proyectos de restauración aprobados por el Ministerio y que podrían licitarse en tres meses. Previamente, conocerá el área degradada minera de la localidad de Tormaleo en el municipio asturiano de Ibias antes de acudir a Fabero donde está situada la rehabilitación de la escombrera de mayor envergadura de las que financiará el Ministerio de Transición Ecológica.
Con una superficie de 700 metros cuadrados y un presupuesto de 38 millones de euros, la escombrera de la Gran Corta pretende mantener su estatus como primer yacimiento de empleo de la zona, pero alejada de la extracción de carbón y enfocada a las actividades turísticas y didácticas según las líneas generales del proyecto que, a principios de año, presentó la empresa Tragsa a la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez Ramón.
Además de las labores necesarias de estabilización y mantenimiento de la zona también se prevé la determinación de zonas de catalogación de fósiles además de áreas de pastos para ganadería y aprovechamiento forestal. Se trata de un proyecto a 4 años que requerirá, al menos, la contratación de medio centenar de operarios por parte de la empresa Tragsa, la mayor parte del excedente de la minería lo que supone 'un balón de oxígeno' reconoce la regidora para una zona tan castigada como Fabero.