Política

España y EE.UU. firman el acuerdo de uso de las bases de Rota y Morón para acoger refugiados afganos

Se autoriza la estancia de hasta 4.000 personas durante dos semanas

Terminal del aeropuerto de la base de Rota / Armada Española

Cádiz

Las administraciones española y norteamericana han firmado hoy el acuerdo que autoriza el uso de las bases de Rota y Morón para acoger de manera temporal a refugiados afganos llegados en transportes de la defensa estadounidense.

El acuerdo rubricado en la sede del ministerio de Exteriores en Madrid da forma legal al acuerdo alcanzado en la madrugada del pasado sábado entre los presidentes Pedro Sánchez y Joe Biden. Las partes han acordado una estancia en las bases españolas de Rota y Morón de hasta dos semanas para unas 4.000 personas antes de ser redirigiros a lugares de reasentamiento más permanentes en Estados Unidos y en terceros países.

La embajada de Estados Unidos en Madrid detalló esta tarde en un comunicado que “Agradecemos la colaboración del gobierno español durante casi 70 años, incluyendo los últimos 20 años en Afganistán. Nuestra cooperación para poner a salvo a quienes han apoyado nuestros esfuerzos colectivos en Afganistán es un testimonio de la solidez de nuestros lazos bilaterales y de nuestro compromiso como aliados de la OTAN”.

Las fuentes explican que los primeros aviones con personal evacuado llegarán “pronto” a las bases andaluzas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00