Política
Mar Menor

El PSOE pide que la primera partida de los 400 millones de Europa se destinen a crear un cinturón verde

Diego Conesa esta mañana en Puerto Bello / PSRM

Murcia

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha asegurado que López Miras y el PP son "los responsables últimos del ecocidio del Mar Menor por su inacción escandalosa, irresponsable e incompetente" durante los últimos 26 años.

Ha insistido en que el PP, mirando hacia otro lado, derogando las leyes e incumpliéndolas, es el responsable último del ecocidio de la laguna y ha añadido que "no todo está perdido, todavía se puede revertir esta situación diciendo la verdad y siendo valientes".

En este sentido, ha señalado que hay una oportunidad con los 400 millones de euros que ya se han comprometido de los fondos europeos para la recuperación del Mar Menor.

"Desde el PSRM pedimos que la primera gran partida de este dinero se destine a crear un gran cinturón verde en torno al Mar Menor, adquiriendo parcelas, especialmente todas las dedicadas al cultivo y todas las que puedan servir de filtros verdes", ha indicado Diego Conesa en una comparecencia que ha hecho en Puerto Bello, en La Manga del Mar Menor.

Ha recordado que hace cinco años del episodio de la sopa verde y más de 4 años y medio que López Miras es presidente. "Cuando salió el pasado viernes en plan salvador del Mar Menor, creíamos que iba a pedir perdón y anunciar el levantamiento inmediato de los cultivos en las 8.000 hectáreas de regadío ilegal que hay en el Mar Menor, pero no fue así", ha apostillado.

"También creíamos que iba a anunciar y a rendir cuentas del cumplimiento y las exigencias establecidas para las buenas prácticas agrícolas y la reducción de nitratos que iban contempladas en las leyes de 2018, 2019 y 2020, así como las medidas cautelares que implantó la CHS el verano pasado", ha añadido.

El líder socialista ha indicado que "creíamos que iba a dar cuenta de los proyectos que la Comunidad Autónoma ha llevado a cabo estos últimos años para el bombeo y la desnitrificación del agua de la rambla del Albujón, que es competencia del Gobierno regional, pero no habló de nada de eso".

Diego Conesa ha lamentado que López Miras se dedique solamente a confrontar con el Gobierno de España, actuando de una manera cínica, la más irresponsable y mintiendo de la forma más descarada a la ciudadanía de la Región de Murcia, que no se merece un presidente que les mienta para tapar su irresponsabilidad, porque tiene todas las competencias para actuar en el Mar Menor.

Además, ha afirmado que el PP de López Miras pide un imposible, y es que el Gobierno de España descontamine el Mar Menor, mientras ellos dejan que se siga contaminando y no persiguen a los que contaminan.

"Lo que tiene que hacer el Gobierno regional es actuar de raíz en los problemas que están detectados y no seguir confrontando y dañando la imagen de la agricultura de la Región de Murcia por una serie de personas que actúan fuera de la ley y con el amparo del PP", ha remarcado.

Finalmente, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido que se reúna la Diputación Permanente en la Asamblea Regional para ordenar la comparecencia del consejero de Medio Ambiente y que dé las explicaciones oportunas y los planes que tiene el Gobierno regional ante esta situación.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad