Política | Actualidad
MAR MENOR

Casado visita la rambla del Albujón y los vecinos de Bahía Bella advierten que el Mar Menor "no aguanta más"

Los vecinos temen que la rambla "vuelva a desbordarse, vierta de forma descontrolada al Mar Menor e inunde de nuevo la urbanización, en las que hay ubicadas 300 viviendas".

Visita a la rambla del Albujón / Europa Press

Visita a la rambla del Albujón

Murcia

La Asociación de Vecinos Bahía Bella (Cartagena) ha trasladado al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, la preocupación por el estado en el que se encuentra el Mar Menor y ha advertido que "no aguanta más esa entrada de agua".

La coordinadora de dicha asociación, Amparo Moreno, ha explicado en declaraciones a Europa Press que tanto Casado como el presidente de Murcia, Fernando López Miras, le han transmitido su preocupación por la situación y su intención de que "lo antes posible haya una solución", insistiendo en la necesidad del Colector Norte.

Y es que, ha explicado Moreno, la planta de bombeo "está parada y todo el agua está saliendo al mar". Ello se debe a la rotura de una tubería de fibrocemento, de manera que el agua que debería impulsar hacia otra planta en el Mojón "se está perdiendo por esta tubería".

Delante de esta zona hay un espacio natural y como consecuencia de esta planta de bombeo, "desde que se puso en marcha está lleno de cañas, lo que dificulta también los vertidos y no hay acceso a la playa". Y es que, advierte, "las cañas han invadido hasta la orilla de la playa debido a la rotura y vertidos de esta tubería".

Los vecinos temen que ante las previsiones de DANA en los próximos meses la rambla "vuelva a desbordarse, vierta de forma descontrolada al Mar Menor e inunde de nuevo la urbanización, en las que hay ubicadas 300 viviendas".

López Miras y Casado han estado acompañados del secretario general del PP, Teodoro García; y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

Casado pide que "se deje de verter al Mar Menor"

 El líder del PP que para ello "necesitamos que el Gobierno de la nación lo haga", porque, defiende, "es quien tiene la competencia".

"Nosotros lo apoyaremos", ha dicho, para después subrayar que en caso de que no lo haga, en cumplimiento del nuevo Estatuto de Autonomía de la Región, se pueden transferir esas competencias para que las infraestructuras "se hagan con fondos propios de la Comunidad, más no podemos hacer".

Los ciudadanos, ha dicho Casado en un contacto posterior con los medios en Jumilla, exigen "soluciones; no es mucho pedir", tras lo que ha recordado que el Plan Vertidos 0 "ya estaba aprobado por el Consejo de Ministros el día después de la moción de censura por la que Pedro Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno".

La solución, ha insistido Casado, es "evitar que se sigan vertiendo al Mar Menor unas aguas dulces cargadas de nitratos que no vienen de vertidos directos del sector agrícola prohibidos y precintados esos pozos desde hace tiempo en la Región, sino que muchas veces afloran por acuíferos a los que han llegado hace muchos años".

Casado ha observado en la rambla del Albujón "cómo se están vertiendo todos los días hasta 5.000 kilos de nitratos en el Mar Menor con un total de 30 millones de litros de agua diarios". La solución, ha destacado, es "evitar que a través de esa rambla se siga envenenando la laguna salada más importante de Europa".

Según Casado, su petición tiene un tono "propositivo", ya que, ha insistido, "el Gobierno regional no tiene competencias en cuencas hidrográficas ni en ramblas, ni tampoco para poder efectuar cualquier tipo de dragado del Mar Menor para permitir que esas aguas de balsa puedan salir al Mediterráneo".

"Pedimos que se solucione ya y tiene que ser urgentemente", ha manifestado el líder del PP nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00