Sociedad | Actualidad
Incendios forestales

Una asociación de bomberos presenta una denuncia por la gestión del incendio de Navalacruz

La Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales pide que se esclarezca lo ocurrido en los primeros momentos, cuando se avisa de que hay un coche incendiado en la carretera

Consideran que la Diputación ha hecho "dejación de funciones" al no tener Parques Comarcales de Bomberos

La denuncia se ha presentado en los Juzgados de Ávila / Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales

Ávila

La Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales ha presentado una denuncia en el juzgado para que se esclarezcan los hechos que han rodeado el incendio de Navalacruz, y que, en su caso, se depuren posibles responsabilidades.

En la denuncia se pide que se investigue el tiempo de respuesta al primer aviso que llega al 1-1-2 por el incendio del coche, tiempo que consideran excesivo. Para ello solicitan que se preserven "todas las grabaciones de voz de cualquier tipo, telefónicas, redes de comunicaciones propias, etc, y registros de datos que existan en los Centros de Atención y Despacho de Llamadas de Urgencia 112 de las distintas administraciones intervinientes, no solo Castilla y León. Del mismo modo, las habidas en la Central de Incendios del Ministerio contratista de las BRIF de TRAGSA".

El vicepresidente de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales, Israel Naveso, cree que "este incendio no hubiera sido lo que ha sido" si existieran parques comarcales de bomberos en la provincia. Por ello en la denuncia dejan constancia de que, a su juicio, ha habido dejación de competencias en materia de extinción de incendios por parte de la Diputación de Ávila, "lo que podría generar responsabilidades penales a la vista de lo acontecido en Navalacruz, con inacción y/o actuación tardía y poco efectiva". 

Israel Naveso dice que "lo que está pasando en la Diputación de Ávila es casi un caso único en España, que con la extensión que tiene la provincia solo haya un Parque de Bomberos que les ofrece el servicio de extinción de incendios, que es el que pertenece al Ayuntamiento de Ávila".

Desde hace años ambas instituciones firman un convenio para que los bomberos de ese parque actúen en toda la provincia pero hay puntos que están a casi un centenar de kilómetros, recuerda Naveso. "Es claramente insuficiente", insiste, en una provincia con una extensión de 8.000 kilómetros cuadrados, con 247 municipios y una población que ronda los 100.000 habitantes.

En el relato de los hechos que acompaña la denuncia se asegura que "los efectivos que se activan en un primer momento, no llegan al lugar de los hechos hasta casi una hora después del aviso, y tras detectar que efectivamente hay un vehículo ardiendo en la zona, no se procede a su extinción inmediata. Si esa actuación hubiera sido inmediata, diligente y adecuada, el fuego podía haberse evitado, apagando el fuego del vehículo con inmediatez, evitando que se extendiera al monte de forma inexorable".

Recuerdan que "cuando hablamos de una emergencia, el tiempo de respuesta (tiempo medio que tarda un servicio de emergencia a un punto en concreto en su zona de actuación) es fundamental para el éxito en el resultado de la actuación por parte de los intervinientes".

La Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) defiende la profesionalización de los bomberos, es decir, que sean funcionarios y no voluntarios quienes intervengan en la extinción de los incendios.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00