Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad
Getafe

Getafe adquiere 400 contenedores de apertura con tarjeta para mejorar el reciclaje en los polígonos

La inversión supera los 500.000 euros

Los antiguos contenedores en el polígono Los Olivos / Google Street View

Getafe

La empresa municipal de limpieza de Getafe (LYMA) ha adquirido 400 contenedores de recogida de basura para los polígonos industriales, que los usuarios tendrán que abrir con una tarjeta, tras adjudicar un contrato por más de 500.000 euros, según el acta al que ha tenido acceso Europa Press.

Entrevista con Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, sobre el sistema de reciclaje en polígonos industriales

05:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629712750_453557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El objetivo es asegurar la correcta separación y gestión de los residuos procedentes de actividades industriales, por lo que son necesarios contenedores con cerradura electrónica para controlar el acceso y el depósito de residuos.

De esta forma, se mejoran los ratios de reciclaje y se ahorra en costes de gestión en vertedero, en equipos recolectores para la recogida de residuos y en personal utilizado en la recogida de estos residuos no reciclables, que podrá destinarse a otras recogidas como la de fracción orgánica, poda o residuos peligrosos generados en el hogar.

Tienen un capacidad o volumen total entre 2.000 y 2.400 litros, siendo compatibles con la instalación de un sistema de cerradura con apertura con tarjeta NFC o similar, y apertura automática en la descarga del contenedor. Se adquirirán, estimativamente, hasta 400 kit electrónicos de control de acceso para los contenedores de recogida de residuos y hasta 5.000 tarjetas o sistemas de apertura para las empresas del municipio, en función de las necesidades de LYMA.

La empresa municipal de limpieza ha detectado que habitualmente las empresas de Getafe depositan residuos procedentes de su actividad distintos a asimilables a domiciliarios, tales como pallets de madera, plástico de embalaje o cajas de cartón, lo que genera un problema a la hora de llevar a cabo la recogida de basuras, además de un coste económico y medioambiental a causa de la no separación adecuada de residuos.

De esta forma, Getafe, con unos ratios de reciclaje similares a los municipios de su entorno, genera 22,8 kilos por habitante más que Alcorcón, 23,8 kilos por habitante más que Majadahonda, 24,6 kilos por habitante más que Fuenlabrada o 36,9 kilos por habitante más que Móstoles. Es decir, genera entre 4.200 y 6.800 toneladas más que los municipios de su entorno, siendo residuos cuyo destino es el vertedero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00