Recta final para el proyecto de reservas de hotel éticas de Las Kellys
Han obtenido el 90% de la financiación para crear un portal de reservas con un sello de justícia y calidad para las mujeres que limpian habitaciones o trabajan de camareras de piso
El proyecto en Goteo ha conseguido ya 54.000 euros, pero el mínimo son 60.000 y les quedan 5 días para conseguirlo
Vania Arana, portavoz del sindicato en Catalunya, asegura que "hay que crear estructuras fuera del sistema mercantilizado para crear riqueza y justicia social"
Barcelona
Las Kellys quieren crear un portal de reservas de hotel con un sello ético, que garantice que se trata de forma justa a las mujeres que limpian las habitaciones de estos establecimientos. Ponen estas condiciones para que los hoteles formen parte del proyecto: que cumplan el convenio colectivo, que no subcontraten trabajadoras, sueldos calcados entre hombres y mujeres y contratar personas que forman parte de colectivos vulnerables. Los hoteles que cumplan los requisitos, podrán formar parte de este portal de reservas, al estilo Booking.
En su manifiesto, las Kellys aseguran que quieren "limpiar el mundo e inaugurar una nueva era de turismo, basado en el respeto, la belleza, el bienestar. Donde se prioricen los intereses humanos ante los mercantiles". Quien quiera colaborar en el proyecto puede hacerlo en https://www.goteo.org/project/las-kellys, o simplemente googleando "Goteo Kellys". La contribución mínima es de 15€ y la máxima llega a 500, con una gran cantidad de posibilidades intermedias.
La portavoz de Las Kellys (un acrónimo de las-que-limpian) en Cataluña, Varia Arana, ha dejado claro que "queremos romper con las estructuras mercantilistas, dejando claro que si se prioriza la justicia social vamos a crear riqueza a todos los niveles". También ha lanzado este mensaje para pedir solidaridad con el proyecto: "pido a la sociedad y a todo el que pueda escucharnos que colabore y ponga su granito de arena, porque no se arrepentirá".
Las Kellys son uno de los sindicatos de nueva creación más potentes de España, con una fuerte presencia en Cataluña, y llevan años luchando contra las injusticias laborales que viven las mujeres que limpian habitaciones de hotel o que hacen tareas de camarera de piso. Han tenido algunas victorias con mucha repercusión, como el juicio de una de las mujeres del sindicato contra el hotel de lujo Grand Hotel Central de Barcelona. Los directivos de este establecimiento despidieron a una trabajadora sin motivo aparente pocos días después de que ella se sindicara con Las Kellys, y el juez obligó al hotel a readmitirla en plantilla.
Oriol Soler Pablo
Redactor de informativos en Ràdio Barcelona, especializado en medio ambiente, biodiversidad y emergencia...