Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Terremotos

La UA advierte la necesidad de mejorar las edificaciones en Alicante y Murcia frente a posibles terremotos

Sergio Molina Palacios, investigador del proyecto, asegura que, aunque se está cumpliendo la normativa a la hora de construir nuevos edificios, hay que ir un paso más allá y establecer actuaciones correctoras para reducir la probabilidad de colapso

Terremoto de Lorca 2011 / Cadena Ser

Alicante

Las investigaciones de la Universidad de Alicante advierten de la importancia del cumplimiento de la normativa sismorresistente, especialmente crucial en nuestra región dónde los riesgos son bien conocidos, cómo también la necesaria adopción de medidas correctoras en edificios para evitar riesgos de posibles colapsos.

A tal fin, investigadores españoles Sergio Molina, J. Galiano y Noelia Agea, en colaboración con Alireza Kharazian, han elaborado un plan de probabilidad de riesgo de colapso de estructuras de hormigón que forma parte de los resultados finales de proyectos Retos 2016 y que se enmarca dentro del proyecto europeo H2020 TURNKEY, que permite evaluar daños y planes de emergencia a implementar.

Además, los autores del estudio han mapeado el riesgo sísmico en todo el territorio y lo han correlacionado con las antigüedades de la edificación preexistente, y la intensidad sísmica estableciendo unos coeficientes de riesgo y recomendaciones de actuaciones correctoras para reducir la probabilidad de colapso y las medidas de emergencia a adoptar.

Sergio Molina Palacios, del departamento de Física Aplicada de la UA e investigador del proyecto, asegura que la aceleración de diseño debería aumentarse en todas las ciudades, pero en mayor medida en el sur-este peninsular, destacando Alicante y Murcia. Apunta que, aunque se está cumpliendo la normativa a la hora de construir nuevos edificios, hay que ir un paso más allá y establecer actuaciones correctoras para reducir la probabilidad de colapso y adoptar medidas de emergencia.

Sergio Molina, del departamento de Física Aplicada de la UA e investigador del proyecto: "El sur y el levante peninsular tienen más probabilidad de colapso"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000035502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Molina, destaca además que actualmente la UA y la Agencia Valenciana de Seguridad ante Emergencias someterá la plataforma y su modelo de predicción a pruebas de utilidad práctica, de la que se espera establecer un plan de contingencia preventivo y correctivo eficaz ante estos riesgos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00