Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Ayuntamiento Alicante

El bipartito rescinde el contrato de las obras para reformar el acceso sur tras encarecerse los materiales

La adjudicataria no podía efectuar los trabajos sin perder dinero después tras dispararse el precio del hierro, necesario para la pasarela ciclopeatonal, y aparecer problemas de abastecimiento, mientras que Unidas Podemos exige explicaciones a Urbanismo por los "continuos retrasos" de las obras que licita

Recreación de la futura pasarela ciclopeatonal a Urbanova / Cadena SER

Alicante

El proyecto gafado que nunca empieza. El Ayuntamiento ha cancelado, de mutuo acuerdo con la adjudicataria, el contrato para realizar las obras de reforma del acceso sur y la pasarela ciclopeatonal hasta Urbanova. Un proyecto que debería haberse iniciado ya en 2019 con las inversiones sostenibles, pero que diversos problemas obligaban a posponerlo hasta llegar hoy a su rescisión definitiva.

La Junta de Gobierno ha aprobado cancelar el contrato debido, entre otras cosas, al alto precio de los materiales y la falta de proveedores, lo que hacía inviable a la empresa constructora, PAVASAL, llevar a cabo el proyecto. El portavoz municipal, Manuel Villar, asegura que desde la Concejalía de Urbanismo se sigue trabajando para volver a sacar a licitación las obras cuanto antes. Eso sí, adaptando su coste a la situación actual y añadiendo distintas mejoras al proyecto.

Manuel Villar - Se está trabajando para volver a licitar la reforma del acceso sur lo antes posible

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000035493/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otra parte, la Junta de Gobierno de este martes también ha dado luz verde a la Concejalía de Infraestructuras para invertir más de un millón de euros en la mejora de instalaciones deportivas. Se renovarán y mejorarán los polideportivos de Tómbola, Florida Babel, San Blas y el estadio municipal Antonio Solana.

Y también se ha aprobado la licitación de la reforma integral de la Plaza de San Blas con una inversión de 3,7 millones de euros.

UP exige explicaciones

Precisamente, Unidas Podemos pide la comparecencia del edil responsable de Urbanismo, Adrián Santos, para que dé explicaciones sobre el desarrollo de las principales obras que el Ayuntamiento de Alicante tiene en marcha en la ciudad y que han sufrido un retraso, afectando a la marca turística y a miles de vecinos.

La coalición considera lamentable para la imagen de Alicante que, en plena temporada turística, los trabajos, concretamente de la Explanada, Padre Esplá y Rabassa se hayan "eternizado y encarecido sin que el concejal de Urbanismo dé la cara", asegura su portavoz Xavi López.

Pero el caso más flagrante para Unidas Podemos es la remodelación de la Explanada. Una obra prevista para mediados de junio y que mantiene cerrada gran parte del paseo desde octubre. López asegura que el Ayuntamiento "ha condenado al comercio de la zona ha sobrevivir en un contexto muy complicado y a soportar, dice, "las mentiras del alcalde y del edil de urbanismo".

Xavi López - Pedimos al concejal de Urbanismo que dé explicaciones sobre los retrasos de las obras

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000035481/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ello pide al edil del área que "dé la cara y comparezca dar detalles sobre las sanciones que ha insinuado aplicar en caso de continuar alargándose estas obras en el tiempo".

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00