Dos ribereños en el palmarés del concurso literario Arsenio Escolar
Ana María Marcos, residente en Fresnillo de las Dueñas, y José Carlos Iglesias, de Aranda, reciben un accésit y el premio en categoría local en su séptima edición
Torresandino
El escritor alicantino José Antonio Lozano Rodríguez, es el ganador de la séptima edición del Concurso Literario Arsenio. Un relato titulado Felizmente aburrida, fue el preferido del jurado de estos premios que organiza la Asociación Literaria Esguevanía, de Torresandino.
Ana María Marcos Alejos, natural de Baltanás y residente en Fresnillo de las Dueñas, con el relato Don Anselmo, y José Luis Bragado García, de Valladolid, con Vivencias, ganaban sendos accésits, mientras que el galardonado de la categoría local es para el arandino José Carlos Iglesias Dorado, con La caja de cambios.
Los premios se entregaban el pasado sábado en un acto público en instalaciones municipales de Torresandino en el que además se inauguró una exposición de libros de los que son autores 13 diferentes escritores locales.
El concurso está dotado con 300 euros para el relato ganador y 150 euros para el ganador de la categoría local y de cada uno de los dos accésit. Algunos de los relatos serán además publicados en la revista Archiletras, según establecen las bases del concurso.
Como ocurriera el pasado año, y en cumplimiento de las normas antipandemia de coronavirus, la organización ha tenido que suspender en esta edición las categorías infantil y juvenil del certamen, que tradicionalmente se celebran con asistencia presencial y elaboración de sus textos por parte de los participantes en las instalaciones sede del concurso.
El jurado, presidido por Arsenio Escolar, el periodista, escritor, filólogo y editor que da nombre al certamen, estuvo compuesto en esta edición por los expertos Encarnación Reyes Iglesias, Marta Pescador Pérez, Faustino Catalina Salvador, Lidia González García, Aurora Cabañes Muñoz, Jesús Heras Aparicio, Cirilo García Román, Alejandro Gamón Izquierdo y Fernando Molinero Hernando, y contó con la secretaría técnica de Cristóbal Cuesta y Alejandro Casado.
El concurso cuenta con el patrocinio de la Diputación de Burgos, el Ayuntamiento de Torresandino, la revista Archiletras, el bar restaurante La Trocha, Áridos Camarero, Bodegas García Figuero y Bodegas Viña Pedrosa.