82,4 millones para restaurar tres minas a cielo abierto en el Suroccidente
El mayor proyecto es el de Tormaleo, de 50 millones
El Suroccidente de Asturias contará con 82,4 millones de euros para la restauración de tres minas de carbón. 74 millones proceden del Ministerio de Transición Justa. El resto del dinero lo aporta el Gobierno asturiano y procede de los fondos incautados. Los trabajos durarán entre tres y cuatro años y supondrán la creación de 148 empleos directos.
El proyecto más significativo es la restauración de Tormaleo, con una inversión de 50 millones. Es la mayor inversión de la historia en el concejo de Ibias, lo que deja muy satisfecha a la alcaldesa, Gema Álvarez, quien reconoce que "nunca nos llegamos a esperar tanto, es un día para recordar, es la mayor inversión nunca vista en el concejo". Se incluyen también Busteiro y Cerredo, lo que totaliza 1.167 hectáreas en los concejos de Ibias, Degaña y Tineo.
Serán los proyectos de mayor dimensión desarrollados en Asturias en restauraciones medioambientales de espacios mineros en desuso. El consejero asturiano de Industria, Enrique Fernández, destacó la relevancia de unos proyectos que actúan sobre territorios muy castigados ambientalmente por la actividad extractiva y que servirán para "generar espacios de oportunidad para poider crear riqueza, actividad económica y empleo".
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, dijo que se pretende que estas actuaciones "sean modélicas en lo que se refiere a la restauración y a la integración de objetivos medioambientales, económicos y sociales", como se recoge en los objetivos de las transición justa
Cort. Aagesen
El anuncio de estas inversiones se ha producido esta mañana en la mina a cielo abierto de Tormaleo.