PCR semanal para los trabajadores de residencias no vacunados
Serán semanales en el caso de los trabajadores no vacuandos y quincenales en el caso de los vacunados

Imagen de archivo / Europa Press

Bilbao
Los trabajadores de las residencias con contacto con los residentes se someterán a pruebas periódicamente. El Gobierno vasco y las tres diputaciones forales han actualizado el protocolo de vigilancia y control de la COVID-19 en los centros sociosanitarios. La principal novedad reside en que, en situaciones de riesgo muy alto (incidencia acumulada a 14 días superior a 300 casos por 100.000 habitantes) en el Territorio Histórico, "se indicarán PCRs periódicas de cribado en muestras de saliva al personal de atención directa". Serán semanales en el caso de los trabajadores no vacunados, y quincenales, en el caso de los vacunados.

PDF | PROTOCOLO PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL DE COVID-19 EN CENTROS RESIDENCIALES DE ÁMBITO SOCIOSANITARIO / RADIO BILBAO

PDF | PROTOCOLO PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL DE COVID-19 EN CENTROS RESIDENCIALES DE ÁMBITO SOCIOSANITARIO / RADIO BILBAO
"No se recomienda de forma general llevar a cabo cribados periódicos en residentes, ni realizar serologías para verificación de la efectividad de la vacunación", establece el protocolo. "Sin embargo", prosigue, "se extremará la sospecha diagnóstica en caso de las personas residentes y trabajadoras no vacunadas, indicándose la realización de una PCR con la mayor celeridad ante el mínimo síntoma o sospecha de contacto con un caso confirmado, aunque no haya sido considerado estrecho".
De esa forma, este nuevo documento es más laxo que las recomendaciones lanzadas por el Ministerio de Sanidad que sugerían hacer a los trabajadores no vacunados, al menos, dos pruebas semanales o trasladarles a otras funciones.
La segunda novedad que recoge el documento es para los residentes que pernocten fuera del centro. Se les hará pruebas diagnósticas a la vuelta a la residencia estén o no vacunadas. Hasta el momento, únicamente se realizaba a los no vacunados.
Por último, se realizará PCR a los trabajadores, vacunados o no, cuando retornen de las vacaciones, tras una baja superior a siete días o cuando sean nuevas incorporaciones. Con incidencia muy alta, se repetirá la PCR a los siete días. Se
El Gobierno vasco y las tres diputaciones recuerdan que "a pesar del avance de la vacunación, no supone la eliminación total del riesgo de contagio". En la última semana han fallecido ocho mayores en residencias de Euskadi: dos en Álava, dos en Bizkaia y cuatro en Gipuzkoa.
El protocolo ha entrado en vigor este mismo martes.

Gonzalo Loza
Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Previamente, ha trabajado...




