Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Sociedad | Actualidad
Medio ambiente

Los charcos de Canarias, entre los planes turísticos y la polémica por su conservación

El Director General de Infraestructura Turística, Fernando Miñarro, asegura que el plan se ha "tergiversado" y que "no se tocarán los charcos"

Según Pablo Martín, propulsor de la campaña "Los charcos no se tocan" una "mayor accesibilidad" aumentará los problemas medioambientales derivados de las redes sociales

Santa Cruz de Tenerife

El pasado 23 de julio la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias presentó su Plan Director de Charcos. Este proyecto polémico ha documentado, por vez primera, 117 charcos de marea, de los 492 que se hallan en el archipiélago, para "potenciar su valor como atractivo natural". Desde que se diera a conocer se han publicado numerosas campañas en contra de esta actuación. Además de las publicaciones en redes sociales, alrededor de 11.000 personas han firmado una petición en contra publicada en Change.org.

Más información

En declaraciones para Radio Club Tenerife-Cadena SER, el Director General de Infraestructura Turística, Fernando Miñarro, califica de "positivo" que se haya abierto este debate social, ya que pone de manifiesto "la importancia de estos lugares desde un puto de vista no solo biológico sino cultural e histórico". Asimismo, ha matizado que este Plan Director, carente aún de presupuesto, se ha tergiversado. "Ha quedado en un aspecto superficial distinto a la filosofía del proyecto", ha añadido.

Según Miñarro la estrategia ya contempla las demandas de sus detractores, con quienes Turismo comparte la misma intención porque "no se tocan los charcos", haciendo alusión al nombre de la campaña impulsada por dos jóvenes tinerfeños. El estudio del litoral, realizado por técnicos, ha analizado las "necesidades" de esas "maravillas naturales", desestimando la actuación sobre aquellos de acceso peligroso o aguas insalubres.

Un proyecto integrador

Para el titular de Infraestructura Turística es necesario explicar con detalle este plan ya que los bulos lo han condenado. Se propondrán proyectos individualizados en busca de la "concienciación" de los usuarios. Algunas de las intervenciones pasarían por instalar basuras, para minimizar el impacto de colillas y desechos, o integrar duchas para evitar la contaminación de la crema solar en el agua. Además, una de las más importantes, sería incluir paneles informativos que indiquen la biodiversidad del lugar para generar una mayor concienciación. "Esta actuación no se centra en el turista, sino en los usuarios que ya lo están usando" ha indicado.

Para aumentar la seguridad y crear estas "infraestructuras verdes" Miñarro invita a todos los agentes sociales e instituciones a participar en el proyecto. Desde ayuntamientos y cabildos hasta las demarcaciones de Costas, para cumplir con el Dominio Público Marítimo Terrrestre, o la Consejería de Transición Ecológica, con quien se realizaría las declaraciones de impacto ambiental correspondientes.

Pablo Martín, impulsor de la campaña en contra del Plan Director de Charcos

Desde la "otra costa" ha hablado para la Radio Club Tenerife-Cadena SER uno de los impulsores de la campaña contra el plan, Pablo Martín. El biólogo marino defiende una mayor cooperación con la comunidad científica. Argumenta que, en muchas ocasiones, las infraestructuras "del medio natural canario" cuentan con unas Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) interesadas.

Para Martín ante otros proyectos como este Plan Director de Charcos, las empresas e instituciones incluyen en los informes ambientales la firma de profesionales partidarios sin objetividad. "Si se realizara una DIA por cada uno de los 117 charcos no todos saldrían adelante" ha puntualizado.

Divulgación como alternativa

En base a la postura ya mencionada de Turismo, por la que se asegura que no serán "explotaciones turísticas", Martín declara que "ya están habilitados para su observación" y que no es necesario hacerlos más accesibles. De hacerlo "aumentaría el daño que ya han provocado las redes sociales".

Como alternativa, tanto Pablo Martín como su compañero, el ambientólogo Adrián Flores, proponen "divulgar y concienciar sobre la diversidad biológica" de los charcos. Además de minimizar el impacto del contenido viral, serviría para proteger los "últimos rincones naturales entre los lugares turísticos" ha rematado.

La Laguna se opone

El alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, se opone al plan. El socialista argumenta que "esta propuesta no concuerda con la línea de desarrollo sostenible" que ha venido planteando el Ayuntamiento durante los dos últimos años. La localidad de Punta del Hidalgo sería uno de los lugares con más charcos reconocidos, con un total de 27. En Tenerife esa cifra asciende a 61 en Tenerife, 18 en Fuerteventura, once en Lanzarote, una decena en Gran Canaria, ocho tanto en La Palma como en el Hierro y uno en La Gomera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00