Monforte y Ordes en nivel máximo de restricciones

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa posterior al comité clínico / ANA VARELA/XUNTA (EUROPA PRESS)

Santiago de Compostela
Galicia volverá a tener el sábado concellos en nivel máximo de restricciones, será el caso del de Ordes en la provincia de A Coruña y del de Monforte de Lemos en la de Lugo. En ambos, la hostelería deberá permanecer cerrada en interiores y las terrazas ocuparse al 50%, el aforo sube al 75% en el caso de los establecimientos de ocio nocturno.
La alta incidencia de la covid-19 en ambos municipios, 1.400 casos por cada 100.000 habitantes en Ordes y casi 1.000 en Monforte, "está ralentizando la bajada esperada" en el conjunto de la comunidad, según informó tras el comité clínico el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. La Xunta achaca la subida de los últimos días a las fiestas privadas relacionadas con el fin de semana del 15 de agosto.
El resto del mapa de restricciones incluye 30 concellos en nivel alto, la mayoría en la provincia de A Coruña caso de Fisterra, Cee, Betanzos o Laxe aunque también hay un buen número en la de Lugo como los de Rábade, Sober o Saviñao.
En el caso de Pontevedra son dos los municipios en nivel alto, los de Ponte Caldelas y el de Cerdedo-Cotobade donde el PPdeG celebra este domingo el tradicional acto con el que cada año arranca el curso político. El partido cuenta con la presencia del presidente popular, Pablo Casado y de Alberto Núñez Feijoo. "Seguro de que el PP hará ese acto en las condiciones que se marcan y que rigen en todos los ayuntamientos, como no puede ser de otra manera", afirmó Comesaña preguntado al respecto de ese evento.
En el nivel medio permanecerán a partir del sábado otros 55 municipios entre los que se encuentran todas las ciudades gallegas.
El comité clínico analizó también la marcha de la campaña de vacunación que sigue avanzando y que esta semana alcanza al grupo de adolescentes entre los 12 y los 16 años.
El 78% de la población diana tiene ya con la pauta completa. Julio Garcia Comesaña mandaba un mensaje de agradecimiento a los menores que están acudiendo en masa a vacunarse. 33.000 chavales en lo que llevamos de semana, con un porcentaje alto de vacunación, el 80% de los citados.
Ahora es el turno de las embarazadas que todavía no han recibido el pinchazo. Se va a realizar un llamamiento para que acudan a vacunarse. Sanidade se pondrá en contacto con sus facultativos de cabecera para instarles a que les informen de la seguridad de la vacunación.




