Ayuso ya tiene su criptomoneda: casi 50.000 millones de 'Ayusocoins' salen a circulación
El informático Íñigo González ha creado este token para acercar a la clase política al mundo de las criptomonedas
Madrid
Además de un negocio especulativo, el mundo de las criptomonedas se ha afianzado como un espacio de creatividad que parece no tener límites. Al menos a la hora de ponerles nombre. En los últimos años no han parado de surgir tokens y monedas digitales de distinto valor y con diferentes objetivos. Una de las últimas, la 'Ayusocoin': la nueva criptomoneda con el nombre de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha desarrollado el informático Iñigo González.
El objetivo no es otro, ha señalado González a la agencia de noticias Europa Press, que atraer a la clase política al mundo de las 'cripto'. "Si te vas a la web del Congreso o de la Comunidad de Madrid, declaran tener hipotecas, cuentas corrientes, inmuebles... pero ninguno criptomonedas", explica.
¿Cómo nació esta criptomoneda? Pues bien, el informático cuenta a Voz Pópuli que necesitaba conocer como funcionaban las criptomonedas y pensó que desarrollar un token desde cero era la mejor opción. ¿Y por qué eligió a Díaz Ayuso para darle nombre? Apostar por la presidenta de la Comunidad de Madrid no es más que una estrategia "para llamar más la atención", asegura.
¿Llegará a especularse con la 'Ayusocoin'?
Todo apunta a que no, aunque siempre existe la posibilidad. La 'Ayusocoin' es un token, un activo diferente a las criptomonedas. Los primeros son activos digitales y las segundas monedas digitales.
El propósito para el que unos y otras son creados es una de sus muchas diferencias: si bien las criptomonedas se asemejan en parte al dinero -aunque tienen su propio sistema blockchain, su valor varía porque se negocia e incluso se aceptan como medio de pago-, los token se deben usar solo en proyectos determinados.
Por ejemplo, muchos tokens son creados dentro de aplicaciones o incluso empresas. No es el caso de la 'Ayusocoin' que por ahora tampoco es aceptada como medio de pago en ninguna plataforma. De hecho, González no se plantea ponerle precio y tampoco cree que vaya a convertirse en un activo 'meme', como sí ha ocurrido con otras criptomonedas.
Aunque la 'Ayusocoin' forma parte de un proyecto experimental y didáctico enfocado a los políticos, no se puede descartar la posibilidad de que su valor aumente y se empiece a especular con ella. González ha lanzado hasta ahora 47.000 millones de unidades de 'Ayusocoins' y, de momento, cada persona solo podrá poseer 10.000 tokens.
No es la criptomoneda de ningún partido político
Aunque muchas empresas y organizaciones ya han lanzado sus propias criptomonedas, la 'Ayusocoin' no pertenece ni al PP ni a ningún otro movimiento o partido político. De momento no han apostado por crear o invertir en criptomonedas. Los que sí parecen lanzarse decididos al mundo de las 'cripto' son algunos clubes de fútbol: el Atlético de Madrid, el FC Barcelona o el PSG, por ejemplo, ya cuentan con sus propios tokens.