Sociedad

El 1 de septiembre caducará el sistema de identificación DNI+PIN

Este nuevo sistema de identificación permite realizar, con un solo acceso, trámites como la gestión de las citas y certificados de vacunación COVID

Clave Pin / Clave.gob.es

Pamplona

El próximo 1 de septiembre caducará el sistema de identificación DNI+PIN, que será sustituido por el sistema Cl@ve, que "aumenta la seguridad", permite realizar trámites con otras administraciones estatales, locales y autonómicas y mejora la protección de datos de la ciudadanía.

Este nuevo sistema de identificación permite realizar, con un solo acceso, trámites como la gestión de las citas y certificados de vacunación COVID, la obtención de certificados y autorizaciones laborales o altas en el padrón, la gestión del IRPF y otros trámites con Hacienda, o el acceso a ayudas y becas, entre otros, evitando esperas y citas previas, ha informado el Gobierno de Navarra.

Desde el 1 de enero, gran cantidad de los servicios telemáticos de Gobierno de Navarra permiten el acceso mediante Cl@ve como medio de identificación. Además, la Administración Foral realizó una campaña para fomentar el registro en este sistema que ha calado en la ciudadanía, ya los accesos a servicios de Gobierno de Navarra en internet empleando Cl@ve han crecido un 260%, pasando de 27.875 en el primer trimestre a 100.353 en el segundo trimestre.

El primer paso para obtener Cl@ve es registrarseen el sistema de forma online si se dispone de certificado digital, o presencial en las oficinas de registro si se carece de él. Quien no tenga certificado ni quiera acudir a las oficinas puede solicitar una carta de invitación a la Agencia Tributaria por internet o bien a través de videollamada, con un móvil u ordenador con cámara, micrófono y altavoces.

Para facilitar las gestiones de registro y resolver dudas, el Gobierno de Navarra pone a disposición de la ciudadanía en este sitio web. Por otro lado, para acercar este procedimiento a toda la ciudadanía, se han habilitado un total de 28 oficinas de la Administración Foral, que se unen a las 13 estatales y 3 municipales, que suman un total de 44 oficinas de registro en Cl@ve por toda la Comunidad Foral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00