Sociedad

La Rioja, declarada zona gravemente afectada por emergencia de protección civil

El Consejo de Ministros ha acordado aprobar esta declaración a consecuencia de los graves incendios forestales sufridos en trece comunidades autónomas

Imagen de la zona quemada en el incendio del monte Yerga ocurrido en el mes de julio. / Cadena SER

El Consejo de Ministros ha acordado aprobar la declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil a consecuencia de los graves incendios forestales que se han sufrido en 13 comunidades autónomas.

Con esta declaración, según ha informado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, las comunidades autónomas afectadas podrán acceder a ayudas para atender las urgencias y lo más inminente.

En concreto, se ha declarado zona afectada gravemente por emergencia de Protección Civil en la comunidad autónoma de Castilla y León, fundamentalmente por el fuego en Ávila, pero también en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Navarra y el Principado de Asturias.

La ministra ha confirmado que estas comunidades autónomas serán beneficiarias de ayudas como consecuencia de los incendios que se han producido en estos días para daños materiales pero también para daños personales, en infraestructuras, viviendas, enseres, establecimientos industriales, ganaderos, agrarios, también para personas jurídicas y si los hubiera, para las corporaciones locales afectadas.

Desde la Delegación de Gobierno de La Rioja ha informado que los incendios incluidos en el Real Decreto son los que se han producido hasta el 18 de agosto. Por lo tanto, se incluye el de Autol y no el de Ezcaray, que al igual que sucedió con las tormentas de junio, se podrá acoger a estas ayudas tras la valoración de daños que realicen los ayuntamientos y el Gobierno de La Rioja y la tramitación posterior de esta valoración por parte de la Delegación del Gobierno.

Por lo tanto, el incendio que afectó a las aldeas de Posadas y Azárrulla en Ezcaray podrán acogerse a este tipo de ayudas si cumplen con los requisitos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00