El SEPRONA investiga "por qué se incendió el coche" y cómo evolucionó el fuego
Siguen elaborando el atestado sobre el incendio de la Sierra de la Paramera, un atestado "complejo", según el capitán de la Guardia Civil Luis Ángel Horga
Ávila
El equipo de investigación del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) sigue elaborando el atestado sobre el incendio de la Sierra de la Paramera, un atestado complejo en el que "hay que partir desde antes de que se produzca el incendio" según ha explicado en SER Ávila el responsable de Comunicación de la Comandancia de Ávila, Luis Ángel Horga.
"Al juez se le tiene informado del proceso de la investigación" pero no hay fecha para que se dé por terminado el atestado.
En otros siniestros una de las principales dificultades para el SEPRONA es identificar la zona de inicio para determinar después cuál ha sido la causa. En este incendio está claro que el incendio forestal tuvo su origen en el coche averiado que empezó a arder en el kilómetro 38 de la N-502. Pero, a partir de ahí, no hay que descartar nada.
El capitán Luis Ángel Horga lo resume así: "Está bastante claro el origen, pero dentro de las investigaciones no hay que olvidar y tratar el escenario como que alguien pudiera aprovecharse de esta desgracia como para quizás prender fuego en otros puntos. Tenemos que ir eliminando esas posibilidades, y eso se hace con un método de investigación que es el método de evidencias físicas".
En las diligencias "hay que cerrar puertas, eliminar terceras posibilidades", para que el juez reciba la información más completa posible sobre por qué se inició y cómo se ha desarrollado el fuego y qué daños ha causado
"Hay que verificar incluso por qué se le ha quemado el coche a ese señor, al propietario. Eso requiere un informe técnico-policial laborioso y complejo", afirma Horga. "Nuestra labor es poner encima de la mesa unos hechos lo más constatables posible".
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 será quien, tras estudiar el atestado del SEPRONA y el resto de las diligencias que ordene, determinará si hay responsabilidades penales o administrativas.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....