Ligero repunte de la pandemia en la Ribera
Sólo la zona de Huerta de Rey se libra del incremento de nuevos positivos y casos activos en la última semana, aunque el ritmo en la extensión de los contagios aún está por debajo del que había al comienzo del mes
Los ocho brotes declarados oficialmente en la comarca tienen origen familiar, aunque en uno de ellos también ha influido el componente social
El Hospital de los Santos Reyes atiende a siete pacientes covid, de entre 29 y 73 años y una ribereña está ingresada en la UCI del hospital de Soria

Cadena SER

Aranda de Duero
Se cumplen, pero con matices, los augurios de quienes esperaban el impacto de la pandemia tras las citas lúdicas y festivas del mes de agosto: excepto en la zona de Huerta de Rey, los contagios covid han aumentado en toda la comarca en la última semana. Se rompe la lenta tendencia a la baja que se iniciaba a finales del mes de julio, pero los incrementos detectados en las distintas zonas son tan ligeros, al menos de momento, que tanto en Aranda como en la comarca la situación epidemiológica es mejor ahora que a comienzos de agosto, teniendo en cuenta la incidencia de nuevos contagios y el número de casos activos.
De hecho, en la mayoría de las zonas de salud el número de contagios es prácticamente el mismo que el de la semana anterior, con una diferencia de entre uno y tres contagios más. Hay dos excepciones de signo opuesto: mientras en la zona sur de Aranda esta semana se han detectado 6 contagios más que en la anterior (35 frente a 29) en Huerta de Rey y su entorno han caído los contagios en casi dos terceras partes (4 frente a 11 de hace siete días)
En total se han detectado en la comarca durante la pasada semana 111 contagios (79 en Aranda, 27 en los pueblos de Aranda Rural, 11 en el entorno de Roa y 4 en la zona de Huerta de Rey)
Pero más que el incremento de los contagios lo más significativo es que se rompe la tendencia a la baja que mantenían los indicadores epidemiológicos desde finales del mes de julio y que ahora advierten de que el ritmo de extensión de los contagios va a continuar subiendo en los próximos días. Al menos por lo que se refiere a la villa arandina, donde la incidencia acumulada a siete días es mayor a la mitad de la incidencia a 14 días (216 y 397, respectivamente). En Roa, por el contrario, no se ha detectado ningún nuevo contagio desde hace diez días.
El ámbito familiar, principal foco de contagios
Además de la capital ribereña hay otra docena de municipios en los que se han detectado nuevos casos en la última semana: Huerta de Rey, Peñaranda de Duero, Zazuar, Gumiel de Izán, Castrillo de la Vega, Fuentespina, Adrada de Haza, Torregalindo, Fuentenebro, Moradillo de Roa, Villatuelda y Caleruega. En este municipio está declarado el único brote de la enfermedad fuera de la capital ribereña, porque los otros siete brotes que permanecen activos están todos ellos en Aranda: agrupan a cerca de 30 personas contagiadas en total y en todos ellos la transmisión del virus ha comenzado en un ámbito familiar, aunque en uno de ellos también hay un componente social dado que está vinculado a una reunión de familia y amigos. En principio, no se ha detectado oficialmente ningún brote de carácter social, pese a que las advertencias previas a estos días hacían hincapié en el riesgo de la celebración de fiestas patronales y otros acontecimientos sociales como Sonorama. En principio, oficialmente no hay ningún contagio vinculado a estos eventos, aunque lo cierto es que la trazabilidad, aun siendo de las mejores del último mes, todavía solo logra vincular la mitad de los casos detectados a un foco de contagio.
Más ingresos covid y más pacientes con la infección activa
Por lo que se refiere a la presión asistencial de la pandemia este repunte ya se percibe tanto en Atención Primaria como en el Hospital de los Santos Reyes, donde comenzaban la semana tres pacientes covid ingresados y este miércoles ya son siete. Tienen entre 29 y 73 años, aunque la mayoría tienen más de 60 años. Solo dos de ellos están vacunados con pauta completa, mientras que tres no estaban vacunados y otros dos solo con una dosis. Cuatro proceden de Aranda, dos de municipios de la Ribera burgalesa y uno más de la Ribera soriana. Por otra parte, una mujer ribereña permanece en la UCI del hospital de Soria, mientras no hay ningún paciente covid de la comarca en el HUBU.
En este momento ascienden a 738 los ribereños que están enfermos con infección por coronavirus, 13 más que hace siete días, lo que también supone un ligero incremento de la presión asistencial en la Atención Primaria que controla y vigila la evolución de estos pacientes.




