Sociedad
Acoso sexual

El Principado descarta sancionar a la operadora del teléfono 112 que atendió a Gloria Santiago

En el audio de la llamada no se aprecia tono bronco ni reclamación por hacer el Camino de Santiago sola, como denunció la vicepresidenta del Parlament balear

Oviedo

La consejería de Presidencia no sancionará a la trabajadora del teléfono de Emergencias 112 Asturias que atendió a la vicepresidenta del parlamento de Baleares y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, cuando ésta denunció que un hombre la perseguía masturbándose en un tramo del Camino de Santiago, a su paso por el concejo de Navia. La llamada de Santiago se produjo el pasado 6 de agosto, y con posterioridad, la parlamentaria balear denunció que la empleada del Principado la había reprendido por caminar sola por una zona despoblada.

La interpretación que han hecho los instructores del expediente informativo, tras escuchar la grabación correspondiente, es muy diferente. Y así lo ha corroborado, esta mañana, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, que ha anunciado que no habrá expediente sancionador para una trabajadora para la que ha tenido, incluso, palabras de elogio por su labor. Camblor ha explicado que las preguntas que se efectuaron por parte de la operadora a Gloria Santiago son las “protocolarias” y son las mismas para cualquier persona, “cuando hace el Camino de Santiago o cuando se cae en una montaña, ante cualquier problema siempre se le pregunta si está solo o acompañado”.

Más allá de esto, la consejera ha expresado también su apoyo a la diputada de Baleares por haber sido víctima de un acto que entra en el terreno del delito sexual y ha reclamado “poner en el foco” en el hombre que efectuó el acto y no en la trabajadora del 112.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00