Escala en el puerto de A Coruña de un velero que investiga el estado de los océanos
El buque noruego inicia en A Coruña la vuelta al mundo
A Coruña
Este sábado llega al puerto de A Coruña un velero noruego histórico, para iniciar desde aquí la vuelta al mundo para investigar la situación de los océanos. El "Statsraad Lehmkuhl", de 98 metros de eslora, navegará 55.000 millas durante veinte meses y visitará 36 puertos. Permanecerá en A Coruña hasta el domingo. No se podrá acceder a su interior pero sí podrá ser visto de cerca desde el muelle de Trasatlánticos, que permanecerá abierto al uso público.
Lleva a bordo 122 tripulantes y combina las líneas clásicas de los veleros históricos con equipamientos científicos y tecnológicos de última generación, según informa la Autoridad Portuaria de A Coruña. Su travesía se enmarca en la expedición "OneOcean", organizada con el apoyo del Gobierno noruego con el objetivo de avanzar en los estudios sobre el estado de los océanos. Construido en Alemania en 1914, ha sido reconvertido como buque de investigación de vanguardia y de enseñanza sobre sostenibilidad marina. Entre su tripulación hay científicos, alumnos y miembros de distintos organismos de Naciones Unidas relacionados con la biodiversidad y el desarrollo sostenible del medio marino. El gobierno noruego ha querido convertir esta expedición en una "universidad flotante" que unirá a estudiantes e investigadores para conocer más los océanos y preservar sus recursos. La organización de la travesía ha decidido mantener la escala del barco en A Coruña, que en principio estaba prevista en el marco de la Tall Ship Races y que tuvo que ser cancelada debido a la pandemia.
Goleta vasca Athyla
La visita del velero noruego coincide en el último fin de semana de agosto con el atraque de otra embarcación singular: la goleta vasca "Athyla". Un barco histórico de dos palos, 31 metros de eslora construida en madera en l984. Desde 2014 navega por todo el mundo. En la organización de la escala en A Coruña, al igual que la del Statsraad Lehmkuhl, ha colaborado la Asociación Juan de Lángara