Actualidad
CURSO 2021-2022

La Xunta lamenta la falta de fondos específicos y plantea que la vacunación relaje las medidas

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade de Galicia, Ramón Rodríguez, junto a la consejera consejera de Educación de Asturias, Lydia Espina. / Javier Liaño EFE

Santiago de Compostela

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez vuelve "decepcionado" de la conferencia sectorial celebrada este miércoles en el ministerio de Pilar Alegría. La Xunta demandaba un fondo específico similar al que activó para el curso anterior y no se muestra satisfecha con la solución planteada por el gobierno central de dirigir al ámbito educativo parte de los fondos europeos para hacer frente a las necesidades de los servicios sociales, fondo que alcanza un montante de 13.458 millones de euros.

"Las comunidades autónomas quedamos decepcionadas por no ser capaces de convencer a la ministra de crear un fondo específico", así se expresó el conselleiro a la salida de la reunión. Educación demandaba ese fondo para compensar el gasto en adquisición de material de seguridad, para la limpieza o para  la contratación de profesorado derivada de la pandemia.

Otra de las demandas en la que coincidieron la comunidad de Madrid y Galicia fue la de que se tenga en cuenta el avance en la campaña de vacunación a la hora de fijar los criterios organizativos en los centros educativos. "Es fundamental en el actual contexto que se tenga en cuenta a la hora de aplicar criterios sanitarios de manera que vayamos hacia un curso de transición" explicó el conselleiro de educación con la vista puesta en aplicar una mayor normalidad durante el curso que viene en lo que tiene que ver con las salidas y la movilidad en los centros educativos o con las actividades extraescolares.

En este sentido Román Rodríguez destacó la progresiva vacunación de los adolescentes en Galicia que van a llegar al arranque del curso escolar con la pauta completa "lo que disminuye el riesgo sanitario de forma enorme".

Por último, la Xunta puso de manifiesto que su protocolo mantendrá los grupos burbuja con menos de 25 alumnos en primaria y una distancia de seguridad de 1,2 metros en secundaria. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00