El TSJN autoriza el toque de queda en Navarra pero Pamplona se queda fuera
La prórroga, hasta el de 2 septiembre, de la limitación selectiva de la movilidad nocturna en Navarra, afectará a 54 localidades con incidencia alta, pero Pamplona se queda fuera
Pamplona
La prórroga, hasta el de 2 septiembre, de la limitación selectiva de la movilidad nocturna en Navarra, afectará a 54 localidades con incidencia alta, diez de las cuales hubieran celebrado en ese periodo sus fiestas patronales.
El Gobierno navarro, con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, ha renovado, mediante la Orden Foral 31/2021 esta medida, que se aplica en aquellos municipios en un nivel de riesgo muy alto, con valores de incidencia por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes en catorce días y los 125 en los últimos siete. En estos momentos 55 localidades.
La nueva norma, que estará en vigor entre el viernes 27 de agosto (00.00 horas) y el 2 de septiembre (incluido), mantiene asimismo la limitación de la movilidad nocturna -entre las 01:00 y las 06:00- los sábados y domingos, festivos, y fechas (incluidas las vísperas) en aquellos municipios en los que hubiera correspondido celebrarse las fiestas patronales (10 localidades), precisa el Ejecutivo en un comunicado.
Si la medida afectara a municipios en cuyo ámbito territorial existan concejos, con fechas distintas de fiestas patronales, esta medida solamente se aplicará durante esos días a los concejos en los que se hubieran celebrado las fiestas y no en al resto del municipio.
En estas localidades, únicamente se podrá circular durante esas horas nocturnas para actividades como la adquisición de medicamentos y productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad, asistencia a servicios sanitarios y veterinarios, cumplimiento de obligaciones laborales o legales, cuidado de personas vulnerables, repostaje en gasolineras para la realización de las actividades citadas hasta ahora, y por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
La dala vuelve a sostener que la restricción de la movilidad nocturna en los términos acordados es una medida “idónea”, “necesaria” y “proporcionada” ya que supone el “mínimo imprescindible” para reducir la cadena de contagios. No obstante, las restricciones deberán seguir siendo justificadas conforme el tiempo vaya pasando en la medida que afectan a los derechos fundamentales.
No hay cambios en otras normativas y artículos vigentes y se mantienen horarios de cierre, aforos y medidas en diferentes actividades y ámbitos ya conocidas previamente.
Al respecto el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Javier Remírez, ha recordado en la rueda de prensa posterior a la sesión del Ejecutivo que el 2 de septiembre culmina la vigencia de la Orden Foral de medidas genéricas, por lo que esta semana y la próxima trabajarán en el diseño de las medidas preventivas que se adoptarán a partir de ese momento y que dependerán de la evolución epidemiológica.
Cuestionado sobre el pasaporte covid, ha subrayado que es una cuestión que "no ha sido pacífica en los tribunales" y ha insistido en que están "muy satisfechos" con el funcionamiento de las actuales medidas en vigor.
En este sentido ha destacado el cumplimiento de la normativa, las pautas y recomendaciones en hostelería, con "excepcionales casos que no se cumplen" por parte de los establecimientos y una colaboración "muy alta" de los profesionales del sector.
En relación con las limitaciones de aforo como la fijada en el estadio de El Sadar, del 33 %, ha comentado que están "satisfechos" ya que por el momento no tienen conocimiento de rebrotes específicos relacionados con aficionados que hayan acudido a él.
Esto, ha continuado, "facilitará tomar medidas de cara al futuro" de flexibilización de aforos en eventos culturales y deportivos, ya que no "es ahí donde se están produciendo los principales problemas", es en otro tipo de escenarios, ha agregado